Vinagre en el pelo para combatir la caspa

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Olvídate de la picazón y descamación asociadas con la caspa. Enfrentémoslo, unos hombros llenos de células de piel muerta definitivamente no le quedan bien a nadie. Antes de correr a la tienda a comprar un champú anticaspa, haz un viaje a la alacena. El vinagre no es sólo para las ensaladas: ha sido usado como remedio casero por muchos años y puede ayudarte a reclamar tu derecho de usar ropa negra sin que parezca que has estado bajo una tormenta de nieve.
Cómo funciona
El mismo sabor agrio que hace que el vinagre sepa bien en los aderezos de las ensaladas también se asocia a un poder de matar gérmenes. El vinagre es una solución diluida que contiene ácido acético, que ayuda a mantener y restaurar el nivel de pH de tu cuero cabelludo mientras mata a las bacterias que obstruyen sus poros. Los poros tapados en el cuero cabelludo generan escamas y pueden interferir con la liberación natural de aceites, causando un exceso de producción de aceite. Lavarte el pelo con vinagre promueve un cuero cabelludo saludable y reduce la descamación y costras, también removiendo los residuos y acumulación en el folículo capilar y cerrando la cutícula. Esto potenciará el brillo de tu pelo, desenredará tus peinados y suavizará tus mechas.
Tratamiento nocturno
Trata la caspa durante la noche con dos cucharadas de vinagre mezcladas en seis de agua caliente. Ponte la mezcla en el cuero cabelludo con una bola de algodón y deja la mezcla en tu cabeza hasta la mañana. Espera a que tu cuero cabelludo esté seco para irte a dormir, de lo contrario tu almohada absorberá el olor del vinagre. En la mañana, lávate bien el cabello con el champú de tu elección. Repite el proceso una a tres veces a la semana hasta que tu cuero cabelludo esté sano y tu pelo libre de caspa.
Enjuague final
Añade brillo y volumen para prevenir la caspa al usar vinagre como un enjuague. Usa partes iguales de agua y vinagre de sidra de manzana para preparar tu propio enjuague final. Tras lavarte bien el pelo y enjuagarlo, dejándolo sin espuma, ponte la mezcla de vinagre en toda la cabeza. Masajéala en tu cuero cabelludo y enjuágala bien. Seca tu pelo y péinalo como de costumbre. Dado el efecto suavizante del vinagre en la cutícula y su habilidad de remover los residuos capilares, puede ser tu arma secreta para lograr un pelo fabuloso.
Infusión de vinagre y hierbas
Si tu estómago se asquea con el pensamiento de usar vinagre en tu cabello, mezcla un vinagre con cualquier hierba fragante que te guste. Hierve dos tazas de agua en una olla pequeña. Añade dos cucharadas de vinagre y hierbas. Saca la mezcla del fuego, cúbrela y permite que se asiente por 15 a 30 minutos. Enfría la preparación bien antes de usarla y refrigera cualquier parte que no vayas a usar rápidamente. Las hierbas fragantes como lavanda, rosa mosqueta y menta darán un rico aroma a tu enjuague mientras proveerán beneficios propios; estas hierbas, por ejemplo, pueden calmar los cueros cabelludos irritados, estimular la circulación y agregar brillo extra.
Más artículos
Cómo usar extracto de henna luego de alisar tu cabello→
Cómo hacer tu propio desenredante orgánico para el cabello→
Jugo de limón para el crecimiento del cabello→

Cómo preparar un tónico para el cabello a base de ortigas, romero y salvia→
Unos buenos enjuagues caseros para el pelaje de tu perro→

La dieta del vinagre Bragg→

Referencias
Sobre el autor
Caryn Anderson combines extensive behind-the-scenes writing experience with her passion for all things food, fashion, garden and travel. Bitten by the travel bug at the age of 15 after a trip to Europe, Anderson fostered her love of style and fashion while living in New York City and earning her degree at New York University.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images