5 fases de la mitosis

Escrito por david roberts | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
5 fases de la mitosis
Una célula pasando por la mitosis. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

La mitosis describe el proceso por el que una célula eucariota se divide y se reproduce a sí misma. En cada fase de la mitosis la célula completa otro paso hacia la división de dos células hijas genéticamente idénticas. Algunos científicos incluyen una sexta o séptima fase en el proceso, aunque hay desacuerdos en si la interfase es parte de la mitosis o sólo es una fase de preparación para que ocurra la mitosis.

Otras personas están leyendo

Interfase

En este punto la célula tiene mucha actividad metabólica que ocurre conforme se prepara para el resto de la mitosis. El núcleo o centro de la actividad celular puede o no puede ser visible como un punto negro. Es durante esta fase que la célula crece almacenando suficiente energía, requerida para lograr la división celular. El ADN ahora está replicado, pero no ha formado un cromosoma, y se llama cromatina.

Profase

La cromatina, los bloques de construcción de los cromosomas, se condensa y comienza a hacerse visible bajo el microscopio. El punto negro del núcleo desaparece conforme los centriolos u organismos de microtúbulos comienzan a separarse y a moverse hacia extremos opuestos de la célula. Esto se ve a través de las fibras que aparecen cruzadas en la célula en el centro en donde la división tomará después lugar. Las tiras de ADN se acortan y se condensan para formar los cromosomas.

Prometafase

La membrana de la célula se disuelve conforme sus proteínas comienzan a formar los cinetocoros y los cromosomas comienzan a moverse. Las fibras comienzan a alinear todo el material genético o los cromosomas a lo largo de la mitad de la célula. El material genético de cada lado ahora debe ser idéntico, para que cada uno reciba una copia de cada cromosoma.

Anafase

Los cromosomas idénticos se separan en los cinetocoros formados por las proteínas y comienzan a moverse hacia lados opuestos de la célula. Esto provoca lo que se ve como un movimiento bajo el microscopio. La interacción entre los microtúbulos polares también provoca un movimiento de ordenación. Las fibras se acortan conforme la división celular comienza.

Telofase

Los cromosomas no están visibles en las fases remanentes conforme se forman las nuevas membranas alrededor de cada nueva célula. Las fibras se dispersan y se les observa separar a las dos células cuando se ven por un microscopio. Éstas fibras se desintegran después. Técnicamente, todas las fases de la mitosis están completas en este punto, pero queda en paso final del proceso total.

Citoquinesis

La citoquinesis ocurre en las células animales cuando el anillo de fibra formado de actina se forma alrededor del centro de la célula, lo que completa el proceso de que una célula se convierta en dos. Cada nueva célula tiene su propio núcleo ahora.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles