Células vegetales y animales y descripción de los organelos

Escrito por phil whitmer | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Células vegetales y animales y descripción de los organelos
Las células son la unidad biológica básica en los seres vivos. (Chad Baker/Photodisc/Getty Images)

Las células son las unidades estructurales de vida más básicas. Las células procariotas, como las bacterias, no tienen un núcleo así como la mayoría de los organelos. Las células vegetales y animales son eucariotas y tienen núcleos cerrados que contienen cromosomas compuestos de ADN. Estas células están rodeadas por una membrana semipermeable. Las células comparten muchos tipos de organelos.

Otras personas están leyendo

Núcleo

El organelo genético central de las células vegetales y animales es el núcleo. Contiene el material genético necesario para la reproducción y la dirección de toda la actividad celular. El ADN, o ácido desoxirribonucleico, está presente en tiras elongadas de cromatina. Durante la división celular, conocida como mitosis, las cromatinas forman tiras individuales de cromosomas. El núcleo está rodeado por una doble capa de membranas llamadas envoltura nuclear. El lumen es el espacio entre las membranas.

Organelos genéticos

Contiguos a la pared de la membrana nuclear externa están los sistemas de organelos conocidos como retículo endoplásmico, o RE. Tanto en las células vegetales como en las animales, los túbulos del retículo y sus vesículas ayudan a fabricar y mover las proteínas por todo el interior citoplásmico de la célula. Los organelos llamados ribosomas están unidos al retículo endoplásmico rugoso y sintetizan proteínas. Los ribosomas están compuestos de ARN, o ácido ribonucleico, y son construidos por el ADN de la célula desde una plantilla. El retículo endoplásmico liso almacena las proteínas hasta que son transportadas alrededor del interior de la célula.

Organelos de la célula animal

Las mitocondrias son organelos importantes que sirven como centros de energía en las células animales. Tienen una membrana exterior lisa con una membrana interna altamente compleja. Los dobleces de la membrana interior son llamados crestas y añaden oxígeno al azúcar para crear ATP, o adenosin trifosfato, que es la fuente de la energía celular. Los microtúbulos y los microfilamentos forman el citoesqueleto de la célula y permiten el movimiento y la locomoción. El aparato de Golgi está compuesto de vesículas que empacan y transportan macromoléculas de enzimas y hormonas. Las vacuolas digieren alimentos y excretan los desperdicios celulares.

Organelos de célula vegetal

El organelo más grande de una célula vegetal es la vacuola. Mucho más grande que en las células animales, las vacuolas de las células vegetales realizan múltiples funciones: almacenan nutrientes y excretan materiales; controlan la turgencia, o presión del agua, en las células vegetales; recolectan agua y regulan la rigidez de la célula para evitar la marchitez. Los cloroplastos usan clorofila para producir alimento a través del proceso químico de la fotosíntesis y le proporcionan su color verde a las plantas. Los organelos peroxisomas convierten los ácidos grasos en azúcares por medio de la acción de enzimas oxidativas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles