¿Cuáles son los tres principales propósitos de la mitosis?

Escrito por drew lichtenstein | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los tres principales propósitos de la mitosis?
Comprende los propósitos de la mitosis. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

La mitosis es el proceso que atraviesa una célula cuando se divide en dos células nuevas. El propósito principal de la mitosis es el crecimiento, ya que es a través de este proceso que un organismo cambia de una sola célula a trillones de células. En un organismo multicelular completamente desarrollado, la mitosis también tiene el papel de reparar las células dañadas. Adicionalmente, existe un tercer propósito más específico de la mitosis, que es crear células específicamente para la reproducción a través del proceso de la "mi yo sí".

Otras personas están leyendo

Propósito de la mitosis: crecimiento

En los organismos multicelulares, la mitosis es esencial para el crecimiento del organismo. Hace que un organismo cambie de una sola célula fusionada de un espermatozoide y un óvulo a miles de millones de células. Todas estas células tienen el mismo código genético; sin embargo, diferentes células en diferentes partes del cuerpo tienen ciertas partes del código encendido o apagado, dependiendo de su función. Los organismos unicelulares también atraviesan un proceso similar a la mitosis, pero en su caso es estrictamente para reproducción; ya que el organismo completo es una célula, hacer una nueva célula es lo mismo que hacer un nuevo organismo. Esto se llama "fisión binaria".

Propósito de la mitosis: reparación

De acuerdo con la Universidad Estatal de Arizona, un ser humano adulto promedio tiene entre 60 trillones y 90 trillones de células. Sin embargo, la mitosis no se detiene cuando un organismo está completamente desarrollado, ya que otro propósito principal de la mitosis es reparar y reemplazar las células dañadas para asegurar la función saludable de los órganos. Por ejemplo, el tiempo de vida promedio de una célula roja sanguínea es de aproximadamente cuatro meses; por lo tanto deben ser reemplazadas continuamente.

Pasos de la mitosis

La mitosis ocurre en cinco pasos. Primero está la interfase, que es en donde los cromosomas (los transportes del código genético de las células) hacen una copia de sí mismos dentro de la célula, con dos copias unidas entre ellas. La segunda es la profase, que es cuando los cromosomas se acortan y se enrollan. La tercera es la metafase, que es cuando los cromosomas se alivien en el centro de la célula. El cuarto paso es la anafase, que involucra la división de los cromosomas entre ellos y el movimiento hacia lados opuestos de las células. Finalmente, en la telofase, la célula se divide en dos copias idénticas.

Meiosis

La meiosis es una forma alternativa de la mitosis, y su propósito principal es crear células reproductivas en los testículos o los ovarios. La razón por la que la meiosis debe ser diferente de la mitosis es porque la meiosis debe crear células que contengan la mitad de los cromosomas de la mitosis; por lo tanto, cuando una célula fertilizada es creada, tiene la cantidad apropiada de cromosomas, con la mitad de la madre y la mitad del padre. Para asegurar que esto sucede, la meiosis tiene tres pasos adicionales, conocidos como profase II, metafase II y telofase II, y termina creando cuatro células, lo opuesto al estándar de dos en la mitosis.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles