Cómo hacer abono con estiércol de caballo

Transforma estiércol de caballo en un rico suplemento de jardín.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

El estiércol de caballo es una sustancia natural, orgánica, que adhiere nutrientes y materia orgánica al suelo de un jardín. Al convertir el estiércol de caballo en fertilizante estas beneficiando el medio ambiente al reducir la cantidad de moscas, matando agentes patógenos y mejorando las condiciones del suelo. El abono de caballo también te permite librarte del estiércol de caballo tu mismo, sin requerir pago por retirarlo, una pila de 7 pies cuadrados (aproximadamente 0,6 m2) demora hasta seis meses en descomponerse en invierno y hasta 3 meses en verano. Mezcla el estiércol descompuesto en el suelo para agregar nutrientes o utilízalo como un abono orgánico.

Step 1

Construye una pila de estiércol que sea 7 pies cuadrados (0,6m2) y 3 pies (2 m) de alto. Este es un tamaño manejable de composta. Elije un sitio nivelado, ligeramente elevado y que sea accesible a maquinaria como tractores, trata de colocar en mayor parte estiércol de caballo en la pila y menos sustrato. Haz esto simplemente removiendo el sustrato de los puestos de los caballos y usando menos al limpiarlos.

Step 2

Gire el montón de composta regularmente para mejorar la aireación y alentar la descomposición. Usa un tractor para dar vuelta la pila o una horca para pilas mas pequeñas. Gira la pila tan seguido como puedas o por lo menos semanalmente. Si no puedes usar un tractor en largas pilas de composta, haz agujeros en tubos de PVC y luego inserta el tubo en la pila. El aire viajara por el tubo y los orificios, incrementando la aireación, Utiliza tubos que sean 5 pies de largo (1,5 m) por cada pila de 3 pies (0,9 m).

Step 3

Riega la pila de composta cuando se seque demasiado. Aprieta un puñado de estiércol --si se siente como una esponja exprimida, es que tiene suficiente agua. Si esta seco y quebradizo, necesitas regarlo. Durante los periodos de lluvia, cubre la pila con una lona para prevenir encharcado. Gira la pila luego de una fuerte lluvia para secar la capa superior y extender la humedad a las capas inferiores.

Step 4

Toma la temperatura de la pila usando un termómetro de composta de tallo largo. El montón tendrá inicialmente una temperatura baja de 50 a 110 grados Fahrenheit (10º a 43º). A medida que comienza a descomponerse, la temperatura se elevará a 160 grados (71º). La descomposición optima ocurre entre 135 y 150 grados Fahrenheit (57º a 65,5º). Las pilas son mas frías en invierno y mas cálidas en verano. Una pila que se mantiene consistentemente por encima de los 160 grados Fahrenheit (71º) debería quebrarse en montones mas pequeños.

Step 5

Finaliza la composta dejándola curar por tres semanas, haz esto una vez que el proceso de descomposición finalice, el estiércol se verá como tierra oscura y quebradiza, y la temperatura bajará a unos 100 grados Fahrenheit (38º) antes de estabilizarse a la misma temperatura del ambiente. Añade al jardín en una proporción de 2 fanegas (aproximadamente 51 kg) por cada 100 pies cuadrados (9 m2) de jardín.

eHow en espanol
×