DESCUBRIR
×

Aceite para curar la tabla de cortar

Las tablas de cortar tienen una superficie lisa provocada por el lijado de la madera durante el proceso de fabricación. La parte superior de la madera debe tener algún tipo de tratamiento que prevenga el moho y proteja de los gérmenes en descomposición en este material. El engrase de la mesa de cortar cura la madera, proporcionando esa protección y brindándole a la misma un brillo sano y natural.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Advertencia

Wood Finish Supply advierte contra el uso de ciertos tipos de aceites, como el aceite de cocina y el vegetal. Sólo debes utilizar aceites inertes para curar y proteger la superficie de la tabla para cortar. Los aceites vegetales y otros aceites utilizados para cocinar se ponen rancios, lo que da a la tabla un olor a podrido. Cualquier alimento preparado en la tabla y cualquier comida que toca la misma desarrolla un sabor rancio causado por el aceite arruinado.

Curando la madera

La primera vez que traes a casa la tabla de cortar debes curar la madera con aceite natural. El aceite mineral, de nuez, de tung y el de almendras son todos adecuados. Extiende el aceite en la madera con un cepillo de esponja o brocha, aplicando una capa uniforme. Limpia debajo de la superficie de la tabla de cortar con una toalla suave, removiendo cualquier exceso de aceite. Repite el proceso, aplicando múltiples capas hasta que la tabla absorba tanto aceite como sea posible.

Mantenimiento de rutina

Después de la aplicación de la capa inicial de aceite, debes aplicar capas adicionales al continuar usando la tabla de cortar. Aplica una mano de aceite al menos una vez a la semana, o más a menudo si se utiliza este elemento con frecuencia. Extiende el aceite en la tabla de cortar con un paño seco o un cepillo y deja reposar durante varias horas o toda la noche. Limpia la superficie con una segunda toalla, limpiando el exceso de aceite. Vuelve a aceitar la madera después de cada lavado. Repite el proceso si cambia el color de la tabla o si notas un color deslucido.

Consideraciones

Las tablas de cortar más viejas necesitan igual cuidado que las más nuevas, tal vez aún más. Si traes a casa una tabla de cortar antigua o más vieja, incluyendo con la parte superior de tabla de carnicero, debes curar y tratar la superficie con aceites naturales. Aplica una capa fina de aceite mineral en la superficie y deja reposar al menos 15 minutos. Limpia la madera con una toalla o un paño suave, eliminando el aceite que no penetre en la misma. Extiende más aceite al menos una vez a la semana para el mantenimiento de rutina.