Acerca de la constitución civil del clero

Escrito por naima manal | Traducido por maximiliano mimendi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Acerca de la constitución civil del clero
Constitución civil del clero. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La constitución del clero fue un proyecto de ley designado para alinear a todos sacerdotes bajo la alianza con Roma y el Papa, superando todas las otras formas de autoridad en Francia. Fue considerada controversial, ya que colocaba estratégicamente la autoridad y libertad de la iglesia católica romana en Francia bajo el gobierno francés. Consecuentemente forzó a los opositores del gobierno francés a huir del país.

Otras personas están leyendo

Antecedentes

La constitución civil del clero fue firmada por la asamblea nacional de Francia el 12 de julio de 1790. Antes de firmar esto, y antes de la revolución francesa, el clero francés ya estaba limitado en su habilidad de practicar la ley religiosa en la sociedad. Esta restricción fue forzada sobre ellos en la declaración del clero de Francia de 1682.

La constitución civil del clero fue precedida también por la eliminación del diezmo, o la contribución monetaria requerida a los miembros de la iglesia, un ingreso del cual la iglesia dependía. Las propiedades de la iglesia se volvieron del estado y fueron usadas para fines lucrativos. Además, todas las congregaciones que eran permitidas fueron limitadas a educación para los niños y cuidado de la salud.

Importancia

Las razones para forzar la constitución civil del clero estaban basadas en el hecho de que el gobierno francés se enfrentaba a la bancarrota y las iglesias tenían propiedad sobre el 15 por ciento de la tierra francesa. Las iglesias tenían un flujo constante de ingresos por parte de las prácticas de diezmo, así que estas eran vistas como una fuerte fuente económica en la Francia de 1790. La gente que quería el crecimiento y el cambio en la sociedad vio que la iglesia católica estaba dificultando ese cambio, y sin embargo otros estaban completamente en contra de las enseñanzas de la iglesia. Por otra parte, el impulso por el gobierno absoluto de Francia como un reino fue mal visto por la sociedad, y la constitución civil del clero fue desarrollada en la cara de estas controversias.

Marco de tiempo

Aunque la asamblea nacional francesa firmó la constitución civil del clero el 12 de julio de 1790, su firma por parte de Luis XVI fue retrasada debido a su petición de autenticidad de Roma. No fue sino hasta el 26 de diciembre de 1790 que Luis XVI aprobó la constitución civil del clero para que entrara en vigor dos meses después.

Conceptos erróneos

La constitución civil del clero no es responsable por la confiscación de las propiedades de la iglesia en Francia durante los siglos XVII y XVIII. Fue la declaración del clero de Francia de 1682 la responsable por las confiscaciones. La constitución civil del clero sí removió diferentes ordenes de la iglesia, sin embargo, en un plan para legislar una forma más racionalizada de catolicismo que se alineara bajo las políticas de gobierno de Francia.

Características

La constitución civil del clero abordó varias características clave de la administración de la iglesia católica de Francia. Estableció las directrices de cómo los obispos y sacerdotes eran elegidos a través de su proceso electoral. Declaraba que las autoridades extranjeras de la iglesia no eran reconocidas en materia de la iglesia en Francia. Abolió muchas sub posiciones y títulos dentro de la iglesia, con la intención de alinear su estructura y jerarquía. La constitución civil del clero estableció el estándar de cómo conducir las elecciones de la iglesia, incluyendo el solemne juramento de lealtad a la nación, a la ley y al rey mediante el apoyo al desarrollo de esta constitución. También estableció el estándar para la residencia del clero, incluyendo cómo debían ser calculados sus salarios. Por último, abordó el tiempo de compromiso esperado para los obispos, sacerdotes y otros oficiales de la iglesia.

Efectos

La constitución civil del clero permitió los varios cambios de las ahora iglesias nacionalizadas. Los obispos disminuyeron de 135 a 83 de los departamentos de la iglesia, y las elecciones locales se hacían para elegir a los obispos y sacerdotes. Esto sostuvo el requisito de firmar un juramento de lealtad a la nueva constitución e irónicamente, los no católicos podían votar. La constitución civil del clero también también redujo el alcance de la autoridad del Papa en las elecciones. El Papa solo era informado de los resultados de las elecciones, en vez de tener la autoridad para elegir a los obispos y sacerdotes para estas posiciones. Sin embargo, el clero electo encontró que esta nueva constitución demandaba más lealtad y alianza al estado que a la iglesia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles