Significados de diferentes estatuas de Buda

Escrito por edwin thomas | Traducido por ana maría guevara
Significados de diferentes estatuas de Buda

Richard Thomas, Wikimedia Commons

Como una de las religiones principales del mundo, el budismo cuenta con una variedad de tradiciones y estilos de arte regionales, nacionales e incluso locales. Sin embargo, existen ciertas características que reflejan los orígenes indios del budismo que permanecen constantes en las varias versiones de la religión y una de estas características son las poses y gestos representados en las estatuas budistas. Cada una de las formas rituales de estas estatuas carga un mensaje o lección importante, y la mayoría son universales para la religión.

Otras personas están leyendo

Identificación

El budismo es la religión originada por Gautama Buda en India durante los siglos V y VI a.C. De ahí se extendió por Asia, convirtiéndose en una de las religiones más importantes o incluso en la religión dominante en lugares tan dispares como Tibet, Tailandia y Japón. En los tiempos modernos, las enseñanzas de la religión han ganado gran popularidad en el Oeste, haciendo al budismo una de las religiones más importantes del mundo.

Consideraciones

El budismo es una religión que fue absorbida y sintetizada en culturas locales, en vez de exportar la cultura de su hogar. Por ejemplo, mientras que el budismo trajo consigo una espiritualidad y filosofías particulares, el budismo en China se volvió chino en vez de convertirse China en budista e india. El resultado fue que las tradiciones artísticas de un país fueron influenciadas fuertemente por el arte budista, lo que algunas veces es claramente visible, como en la comparación de las representaciones severas japonesas de buda con el sereno buda de Laos o Tailandia. Dejando a un lado estas tradiciones artísticas culturales, algunos estándares fundamentales en las estatuas de Buda permanecen constantes, y entre estas están las diferentes poses de Buda y lo que significan. A estas poses se las llama mudras.

Significado

Los mudras son gestos y poses rituales que se usan tanto en el budismo como en el hinduismo, reflejando su herencia común india. Todas las estatuas de Buda lo representan en una de las mudras. Muchas de estas están representadas a través de simples gestos de las manos, pero en otras son poses de cuerpo entero.

Tipo

Los cinco mudras más comunes son el mudra Abhaya (mano derecha levantada y con la palma hacia afuera, con la mano izquierda en la cadera y también hacia afuera, simbolizando intenciones pacíficas y el establecimiento de la paz); el mudra Bhumisparsha (todos los cinco dedos de la mano derecha intentando alcanzar el suelo, simbolizando la iluminación de Buda debajo del árbol Bodhi); el mudra Dhyana (una o ambas manos en el regazo, simbolizando sabiduría, posiblemente suplementada con objetos rituales como tazones de almas); el mudra Dharmachakra (el pulgar e índice de ambas manos tocando sus puntas para formar un círculo, simbolizando la Rueda de Dharma); y el mudra Varada (ambas manos en la cadera, las palmas hacia afuera, la mano derecha hacia arriba y la izquierda hacia abajo).

Características

Existen muchas más mudras que esas cinco básicas y algunas de ellas son únicas de cada región o formas nacionales del arte budista. El buda reclinado, el ejemplo más famoso que está en Wat Pho en Bangkok, está representado con el brazo izquierdo descansando a lo largo del cuerpo mientras que el brazo derecho sirve de almohada con la mano soportando su cabeza.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media