Acerca de los indios mayas

Escrito por peggy crippen | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Acerca de los indios mayas
Los mayas desarrollaron un sistema de escritura y un calendario preciso. (Kim Steele/Photodisc/Getty Images)

Los indios mayas fueron una civilización que vivió en América Central durante varios cientos de años. La cultura de los indios mayas alcanzó su apogeo durante el siglo VIII y VII. Durante este tiempo, los mayas desarrollaron un sistema de escritura y un calendario preciso. Los agricultores mayas también utilizaron métodos agrícolas altamente avanzados.

Otras personas están leyendo

Historia

Se cree que los antepasados ​​de los mayas ocuparon la península de Yucatán en México, hace tanto tiempo atrás como 10.000 años. Se encontraron asentamientos primitivos que datan del siglo IV d.C. La cultura maya alcanzó su más alto grado de desarrollo durante el Período Clásico, que se produjo durante el 250 y el 900 d.C. La civilización maya se disminuyó a partir de alrededor del siglo X. Cuando las expediciones españolas llegaron en el siglo XVI, el pueblo maya eran principalmente agricultores rurales. Los conquistadores españoles se concentraron en la conversión de los indios mayas al cristianismo. Los registros que documentan la civilización maya fueron destruidos. Los libros escritos fueron quemados y las obras de arte hechas de oro se fundieron para su envío a España. A finales del siglo XIV, la civilización india maya ya no existía.

Período de tiempo

El imperio de los mayas se prolongó durante un período significativo de tiempo. Los primeros vestigios de la historia maya están fechados alrededor del 200 a.C. Este imperio duró hasta aproximadamente el 1500 d.C. Las fechas son aproximadas y no hay un inicio de concreto o fin de la era del Imperio Maya. Normalmente, el Imperio Maya se divide en tres épocas diferentes: el periodo Preclásico (que duró hasta el año 300 d.C.), el Período Clásico (que duró desde 300 hasta 900 d.C.) y el Posclásico (que dura 900-1520 d.C.)

Tamaño

Durante el apogeo de la época clásica, el Imperio Maya estaba compuesto por decenas de miles de personas. Los indios mayas vivían en aldeas, pueblos y ciudades. Algunas de las ciudades con mayor población incluían Cancuén, Chichen Itzá y Calakmul. Los territorios reclamados por los indios mayas se estima que llegaron hasta los 400.000 kilómetros cuadrados.

Geografía

El Imperio Maya abarcaba desde la Península de Yucatán en el sur de México hasta Centroamérica en lo que hoy son los actuales países de Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador. La diversidad climática de estas zonas varía entre regiones con tierras altas volcánicas hasta las húmedas tierras bajas tropicales. Las tierras altas del norte son relativamente secas, mientras que las tierras bajas del sur pueden experimentar hasta 120 pulgadas (3 metros) de lluvia por año.

Características

Las religión controlaba gran parte de la vida maya. Debido al énfasis en la religión, los sacerdotes mayas gozaban de un alto estatus en la cultura maya. Los sacerdotes usaban cálculos astronómicos para determinar qué dioses gobernaban durante un tiempo específico. Entonces los sacerdotes emitían órdenes que podían incluir la sangría ritual o el sacrificio humano.

La cultura maya fue altamente avanzada durante el Período Clásico. Desarrollaron un sistema de escritura y se escribieron libros. Los mayas usaron un calendario exacto que estaba basado en el movimiento del Sol, la Luna y las estrellas. Los artesanos mayas produjeron gigantescos templos de piedra, tallados con finos diseños en tablas y pintados con intrincados murales. Aunque la mayoría de los libros y los escritos fueron destruidos, cuatro libros mayas escritos en corteza de árbol sobreviven en los museos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles