Lifestyle

El arte y la literatura de la Antigua Grecia

Escrito por roslyn frenz | Traducido por adriana de marco
Introducción
  • Introducción

    El arte y la literatura de la Antigua Grecia

    Durante casi mil años el arte y la literatura que crearon los griegos dominó la cultura de las zonas circundantes. Desde la alfarería hasta la escultura, y la filosofía a la poesía épica y la invención del drama, el mundo entero se benefició por la creatividad de los antiguos griegos. Su arte se convirtió en la base de las técnicas contemporaneas y su literatura filosófica en la base de la civilización occidental.

    La estatua de Zeus en Grecia (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

  • 1 / 5

    Los tiempos

    La autoridad griega sobre el arte y la literatura antigua duró desde el 900 a.C. al 31 a.C. Este lapso de tiempo se divide en cuatro períodos distintivos que representan las diferentes eras, el período geométrico (900 al 700 a.C.), el arcaico (700 al 480 a.C.), el clásico (480 al 323 a.C.) y el helénico (323 al 31 a.C.). El imperio romano reinó en Grecia desde el 146 a.C. al 330 d.C. Durante ese tiempo el arte y la literatura de ambas sociedades se influenciaron y mezclaron.

    La Acrópolis, Atenas, Grecia (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

  • 2 / 5

    Historia

    Los trabajos de arte de la Antigua Grecia muestran a los dioses en las cerámicas. Los frescos que ilustran las escenas de humanos interactuando con la naturaleza adornaban las paredes de la Antigua Grecia. El foco del arte griego pasó de las cerámicas a las pinturas y las esculturas durante los períodos arcaico y clásico. Dos grandes poemas épicos, La Ilíada y la Odisea les fueron atribuidos a un poeta ciego, Homero. Los historiadores no están seguros de si esa persona en realidad existió, pero la tradición dice que fueron escritos alrededor del 700 a.C. Los griegos inventaron el drama, ambas formas: tragedia y comedia, que salió de los festivales religiosos, y la filosofía.

    Cerámica griega (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

  • 3 / 5

    Significado

    Altamente estimada y copiada en todo el mundo antiguo, la cultura griega se extendió como el fuego. Su arte y literatura influenció a las sociedades del Mediterráneo y del Mar Negro. Entre el 334 y 323 a.C. las tropas de Alejandro Magno conquistaron gran parte del mundo conocido, desparramando las costumbres griegas por doquiera que pasaban. La dedicación por el avance de la cultura de los griegos inspiró al resto del mundo por generaciones, mientras se creaban nuevos géneros de arte y literatura que han sobrevivido hasta nuestros días.

    Alejandro Magno. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

  • 4 / 5

    Tipos

    Las estatuas de hombres desnudos, llamadas kouros, mostraban la forma ideal del hombre joven o representaban la exacta réplica de la anatomía. A diferencia de los kouros, las estatuas de las mujeres, que se llamaban kore, generalmente las esculpían vestidas y representaban a mujeres jóvenes; algunos ejemplos famosos incluyen a la Venus de Milo y la Peplos Kore. La Antigua Grecia tiene varios tipos de literatura. Ahondaban en áreas como la matemática, el gobierno y hasta la realidad de la naturaleza. También se encuentran ejemplos de historias y discursos legales y políticos. Además de la épica, se desarrolló otro tipo de poesía, la lírica, llamada así porque su lectura era acompañada por la música de una lira, un pequeño instrumento parecido al arpa. Los poemas de Safo son únicos, así como también lo es la literatura escrita por una mujer de la antigua Grecia. Las primeras tragedias de las que se tienen registro son las de Esquilo, Sófocles y Eurípides, mientras que las comedias son las de Aristófanes.

    La Venus de Milo es un famoso ejemplo de kore. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

  • 5 / 5

    Teorías / Especulación

    La antigua filosfía griega y sus tratados se convirtieron en la base de la democracia moderna, los procesos científicos y la matemática. El método socrático, un conjunto de teorías creados por Sócrates, fundaron la base de la filosofía. La teoría de la forma de Platón le dió a la metafísica una forma de comprensión única. Las ideas de Aristóteles sobre las teorías políticas ayudaron a fundamentar la democracia. Los discursos de las obras de Sófocles sobre la naturaleza de la humanidad se desarrollaron en la teoría psicológica.

    Busto de Aristóteles. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

  • ¡Completo!

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media