Lifestyle

Primeras etapas de la Edad de Piedra

Escrito por bridgette redman | Traducido por valeria d'ambrosio
Primeras etapas de la Edad de Piedra

Photos.com/Photos.com/Getty Images

La Edad de Piedra marca la primera aparición de las bestias conocidas como seres humanos y recibe su nombre debido a que estas criaturas utilizaban herramientas de piedra. Los científicos han dividido este período en tres etapas diferentes: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico. La primera etapa es el Paleolítico y se superpone con la era geológica del Pleistoceno, también denominada "era glacial". Esta etapa se ha subdividido en Paleolítico inferior, medio y superior.

Otras personas están leyendo

Características del Paleolítico

El período Paleolítico de la Edad de Piedra abarca uno de los períodos más extensos de la historia de la humanidad. Los científicos estiman que comenzó hace unos dos millones de años y se extendió al menos hasta el 8000 a.C. La fecha exacta de su finalización varía hasta en unos 60.000 años. Durante este período, el Homo sapiens evolucionó a la forma que conocemos hoy en día. Los seres humanos de esta etapa eran recolectores de alimentos, ya que la agricultura no se desarrolló hasta el Mesolítico.

Paleolítico inferior

El primer período estuvo habitado por los ancestros del Homo sapiens moderno. Entre estos antepasados se incluían el Homo erectus y el australopiteco. Ambos crearon herramientas de piedra que utilizaban para cazar y recolectar alimentos. Los científicos han encontrado herramientas propias de este período en Tanzania, China y en otros lugares de Europa, África y Asia. Esta etapa comenzó hace dos millones de años y culminó aproximadamente hace 100.000 años.

Paleolítico medio

Uno de los mejores avances del hombre primitivo durante este período fue el descubrimiento del fuego y el modo de usarlo. El hombre de Neandertal cazaba animales prehistóricos y, según las evidencias encontradas en las cuevas, probablemente utilizaba el fuego para cocinarlos y protegerse. También existen pruebas de que desarrollaron habilidades primitivas de costura para confeccionar prendas con las pieles y los cueros de los animales. Muchos hallazgos arqueológicos propios de esta etapa se han producido en Europa, África del Norte, Palestina y Siberia. Este período comenzó hace unos 100.000 años y culminó hace aproximadamente 40.000 años.

Paleolítico superior

Durante esta etapa del período Paleolítico el hombre comenzó a interesarse en las ilustraciones y los adornos del cuerpo. Las pinturas en las cuevas datan de este período, al igual que los descubrimientos arqueológicos de huesos y dientes convertidos en collares y cinturones. Los científicos también hallaron evidencias de cementerios que podrían indicar una creencia primitiva en la religión y el más allá. El hombre de Neandertal desapareció durante este período para ser sustituido por Homo sapiens, como el hombre de Cro-Magnon y el hombre de Grimaldi. Durante esta etapa, las personas comenzaron a formar comunidades que construían casas, cazaban juntas y compartían determinadas creencias. Las herramientas de piedra eran más modernas y se utilizaban para hacer esculturas, cazar y pelear.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media