Lifestyle

Las pirámides mayas más grandes en Guatemala

Escrito por michael mason | Traducido por paula ximena cassiraga
Las pirámides mayas más grandes en Guatemala

Guatemala abunda en pirámides mayas.

pyramide maya image by piccaya from Fotolia.com

Las pirámides mayas más grandes de Guatemala pueden encontrarse en dos lugares, Tikal y El Mirador, dos ciudades que alguna vez fueron enemigas. Se cree que El Mirador fue construida en 950 A.C. y prosperó hasta que fue abandonada en 150 D.C. La pirámide más grande en cada una de esas dos ciudades tiene aproximadamente 230 pies (70,10 m) de alto. En el caso de Tikal, la más grande es Templo IV y en El Mirador es La Danta. Estas dos ciudades, junto con Teotihuacán en México, dominan la historia de la región.

Otras personas están leyendo

Templo IV en Tikal

Hasta hace poco, se creía que la pirámide más grande en la Península de Yucatán de Guatemala era Templo IV en la ciudad de Tikal. La construcción de las pirámides y la ciudad de Tikal comenzó aproximadamente en el 400 A.C., cuando el área era meramente un asentamiento. Esto coincide con la época en que la región fue invadida por guerreros con lanzas de Teotihuacán en lo que hoy es México. El hijo del lider de Teotihuacán fue instalado como rey y reinó por 47 años, durante los cuales comenzó la construcción del Templo IV de 230 pies de alto. Tikal se convirtió en el principal aliado y socio comercial de Teotihuacán.

La Danta en El Mirador

Solo recientemente en comparación, una segunda pirámide de 230 pies de alto fue descubierta en Guatemala, esta vez en la ciudad de El Mirador, donde ha estado enterrada debajo del dosel de la selva tropical desde el descubrimiento de la ciudad en 1926. La Danta, con un volumen total de 2.800.000 metros cúbicos, se considera por los arqueólogos de hoy en día la pirámide más grande por volumen descubierta en el mundo. El Mirador fue saqueada por guerreros de Teotihuacán poco antes de que fuera inexplicablemente abandonada alrededor del 150 D.C. Hay evidencia de este evento en el 200 aproximadamente de puntas de flecha de obsidiana encontradas sobre otra pirámide gigante, El Tigre de 180 pies (54,86 m) de alto.

Templo V en Tikal

Con 187 pies (56,99 m) de alto, la pirámide conocida como Templo V en Tikal es la segunda estructura más alta de la ciudad. Este templo fue uno de los últimos en construirse, aproximadamente en el año 700 D.C. La pirámide se encuentra al sur de la Acrópolis Central de Tikal y se cree que es un templo funeral de un rey aún no identificado. Datar los artefactos de cerámica encontrados dentro de la estructura junto con un análisis de radiocarbono pusieron su erección coincidente con el reino del Rey Nun Bak Chak. La base del Templo V mide 36 metros cuadrados y la pirámide es única en Tikal por tener esquinas redondeadas.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media