Acrividades para enseñar higiene bucal a los niños

Enseñar higiene bucal.

Happy kid cleans a teeth.. image by Ella from Fotolia.com

Es importante enseñar a los niños a cepillarse, a usar hilo y enjuague bucal para mantener limpios los dientes y prevenir caries. La higiene bucal es una contribución importante para la salud general. Enseñar una buena higiene cuando los niños son pequeños, puede prevenir problemas dentales más adelante. De acuerdo con la Asociación Dental Americana. 28% de niños entre 2 y 5 años tienen caries. Por suerte, la buena higiene bucal lo puede prevenir.

Enseñar a los niños a cepillarse los dientes

Al comenzar desde la infancia, y después de cada comida, los niños pueden ser condicionados a cepillarse los dientes así como se les enseñó a lavarse las manos y la cara. Los papás pueden moldear el comportamiento al permitir que los niños entren al baño con ellos para cepillarse los dientes, e incluso un bebé de 2 años puede sostener su propio cepillo dental. Inventa una canción memorable mientras lavas los dientes de tus hijos, asegúrate de que las palabras definan el área que estás cepillando, así que una vez que la memorice, recuerde cepillar cada superficie. Cepilla los dientes de los niños antes de cepillar los tuyos, y después deja que tu hijo cepille sus dientes mientras tu lo haces con los tuyos; a los niños les gusta imitar.

Actividades acerca de la caries

Usa una cámara digital para tomar una fotografía del "antes" a cada niño, donde sonrían y muestren sus dientes blancos y brillantes. Imprime dos veces la misma foto y haz que coloreen los dientes de color café en una de las fotos. Usa marcadores de agua de color negro y café para simular caries. Haz que la cuelgue en el baño o úsala como un recordatorio para que se cepillen los dientes más seguido. Si está colgada en la puerta de la casa, puede recordarles que se cepillen antes de salir de la casa. Si la cuelgas en la cocina, puede recordarles que lo hagan después de cada comida.

Experimento de caries

Los niños que han perdido algunos dientes pueden usarlos para hacer un experimento sobre la caries. Haz que coloquen cada diente en una bebida diferente durante un periodo específico. Intenta con café, soda y agua. Luego de una semana más o menos, retira los dientes y compara los resultados. ¿De qué color son los dientes? ¿Qué textura tienen? ¿Qué bebida tuvo el peor efecto? Compara estos dientes con los de tu boca. Intenta cepillar los dientes del experimento, ¿retiraste el daño? Concluye la actividad al discutir la importancia de limpiarse los dientes entre comidas, y no dejar que las bebidas azucaradas se queden en los dientes durante mucho tiempo.

eHow en espanol
×