Educación y ciencia

Actividades de construcción de oraciones para jardín de niños

Escrito por meredyth glass | Traducido por alejandro moreno
Actividades de construcción de oraciones para jardín de niños

Las actividades de construcción de oraciones ponen palabras a las imágenes de los alumnos.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

La mayoría de los niños de jardín no están listos para una discusión profunda sobre las partes del discurso que contribuyen a la formación de oraciones. Sin embargo, los niños de 4 y 5 años disfrutan de contar historias. Puedes usar este interés natural para presentar la idea de la construcción de oraciones en tu salón de clases de jardín de niños. Incluso si tus pupilos no están leyendo todavía, estas actividades ayudarán a establecer habilidades fuertes pre-alfabetización que serán útiles a medida que aprenden a leer.

Otras personas están leyendo

Oraciones de historias

Escriban una historia en conjunto como clase. Pídele a los alumnos que piensen en un personaje y escribe su nombre en el pizarrón. Deja espacio en cualquiera de los lados para desarrollar la oración. Invita a los alumnos a agregar más detalles con preguntas como "¿qué tipo de niña pequeña es ella?". Obtén un verbo preguntándole a los alumnos qué está haciendo el personaje. Escribe las palabras elegidas por la clase, luego lee la oración sólo con el sustantivo, adjetivos y verbo. Pregúntale a la clase qué palabras faltan. Completa los artículos, adverbios y/o conjunciones faltantes a medida que los alumnos los comparten, luego lee la oración nuevamente. Agrega oraciones adicionales mientras el grupo siga disfrutando la actividad.

Crea tu propio libro de historias

Arma un centro con libros para que los alumnos los hagan. Pídele a un padre voluntario o a un ayudante de profesor que se quede en el centro si es posible. Apila tres o cuatro hojas de papel juntas, dóblalas a la mitad y engrápalas a lo largo del doblez para crear libros en blanco. Recorta imágenes de revistas o descarga algunas de Internet. Dale a los alumnos la opción de pegar las imágenes en los libros o dibujarlas. Una vez que cada alumno haya terminado con las imágenes, el padre o ayudante puede ayudarle a escribir oraciones para describir las imágenes. Anima a los alumnos a compartir los libros con sus padres.

Secuelas tontas

Considera incluir actividades de construcción de oraciones en tu tiempo de historias. Cuando termines una historia, pregúntale a la clase qué sucede después. Escribe las ideas de los alumnos en el pizarrón. Usa esas ideas para crear oraciones simples que continúen con la historia. Por ejemplo, si lees "El gato en el sombrero" de Dr. Seuss, podrías preguntar qué hace el gato después de que termina el libro. Escribe "el gato en el sombrero" en el pizarrón y pídele a tus alumnos que proporcionen un verbo. Extiende la oración con palabras adicionales y luego construye oraciones adicionales si el tiempo lo permite y los alumnos lo disfrutan.

Escondidas de oraciones

Coloca tarjetas de combinación imagen/palabra que incluyan sustantivos y verbos alrededor del salón. Pídele a los niños que encuentren dos tarjetas, una tarjeta "de persona", o sustantivo, y una tarjeta "de acción", o verbo. Déjalos trabajar en parejas si quieren hacerlo. Una vez que la mayoría de los alumnos hayan encontrado un par de tarjetas, pídeles que se sienten sobre la alfombra. Usa las tarjetas para crear oraciones simples en el pizarrón. Por ejemplo, si un alumno tiene una tarjeta de "niño" y una tarjeta de "saltar", pon las tarjetas juntas en la plataforma para tizas en la parte inferior del pizarrón. Luego pídele a los alumnos que te ayuden a hacer una oración más larga. Completa los adjetivos y artículos para que "niño salta" se convierta en "El niño salta alto" o agrega la tarjeta de otro equipo para crear "el niño salta sobre la niña".

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media