DESCUBRIR
×

Actividades de personificación para Cuarto Grado

Actualizado 21 noviembre, 2016
algebra image by Katrina Miller from Fotolia.com

Personificación significa darle cualidades humanas a algo que no es humano (como ideas, animales u objetos). Enseñarle la personificación a estudiantes de cuarto grado puede ser desafiante. Haz esta materia divertida, interesante y memorable para tus estudiantes enseñándoles mediante actividades participativas. Estas fáciles ideas pueden ayudarte a enseñar personificación de una manera divertida que los niños disfrutarán y, más importante, entenderán.

Personajes de caricatura

Happy Cartoon Dog image by Kamchy from Fotolia.com

Dile a los estudiantes que hagan un dibujo de cualquier cosa que deseen, menos una persona. Coloréenlo. El siguiente paso es dibujar una burbuja de pensamiento o una burbuja de diálogo saliendo del personaje para hacerlo lucir como una caricatura. Diles que escriban algo en la burbuja que el personaje esté diciendo o pensando. Puede ser cómico, serio, triste o tonto. El punto es tener un ejemplo visual de que cualquier cosa puede ser personificada, incluso una hoja.

Listas de Mad Lib

pen and paper image by Melissa Schalke from Fotolia.com

Haz que cada estudiante escriba cinco oraciones, pero deja espacios donde deben ir los adjetivos y los sustantivos. En otra hoja de papel, haz una lista de cinco adjetivos al azar y cinco sustantivos no humanos al azar, mientras más ridículos, mejor. Indica a los alumnos que intercambien sus listas, pero que conserven sus oraciones. Después, dile a los estudiantes que llenen los espacios de sus oraciones con adjetivos y sustantivos de la lista que les dieron. Todos se reirán cuando armen oraciones tontas y vean a los objetos personificados. Pide a los alumnos que elijan una oración y la compartan con la clase.

Poema o historia disparatada

café du coin image by Ewe Degiampietro from Fotolia.com

Pide a tus alumnos que miren en el aula y elijan cualquier objeto sobre el cual quieran escribir, desde un escritorio hasta un sujetapapeles. Diles que escriban un poema o una historia disparatada sobre lo que hace ese objeto por las noches en el salón cuando todos están en su casa y nadie lo puede ver. Invita a que compartan su trabajo con el resto de la clase.

Reescribir cuentos de hadas

Castle in the sky image by irum from Fotolia.com

Pide a los estudiantes que elijan cualquier cuento de hadas que les guste. Haz que lo reescriban cambiando al personaje principal por un personaje no humano de su elección. La Bella Durmiente puede ser renombrado como La Taza Durmiente. Pueden modificar detalles del cuento para que coincidan con su nuevo personaje principal.

Canción de Rap

bubble gum image by Tomasz Plawski from Fotolia.com

Divide al grupo en equipos y pídeles que inventen una canción de rap usando personificación. Deben acordar un sujeto inanimado e inventar una rima acerca de él. Todo el grupo debe participar en la lluvia de ideas acerca de su personaje para que todos puedan agregar algo a la canción. Pide a los equipos que la interpreten para el resto del grupo o que elijan a una persona para hacerlo por sí sola.