Actividades para facilitar el desarrollo de bebés de 0 a 6 meses

Escrito por hillary rolston | Traducido por andrea galdames
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades para facilitar el desarrollo de bebés de 0 a 6 meses
Infante. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Los infantes sufren una serie de rápidos desarrollos físicos y cognitivos durante los primeros seis meses de vida. No todos los bebés desarrollan las mismas habilidades en el mismo momento. Sin embargo, los padres pueden esperar que sus bebés alcancen ciertos hitos de desarrollo mientras crecen. Los cuidadores pueden tener un rol activo en apoyar estos cambios al comprometerse en actividades interactivas con sus bebés.

Otras personas están leyendo

Desde el nacimiento hasta los 2 meses

El Instituto Nacional de Salud describe los hitos de desarrollo que la mayoría de los infantes de 2 meses han alcanzado. En ese tiempo, los padres pueden esperar que sus bebés fortalezcan la zona del cuello y tengan mejor control de la cabeza. Los bebés de esta edad además sonríen y arrullan y siguen el sonido con movimientos laterales de cabeza. También pueden hacer foco en objetos cercanos.

Actividades apropiadas para bebés de esta edad se centran en desarrollar estas actividades. Por ejemplo, los padres pueden ofrecerles a sus hijos unos minutos muy controlados de tiempo boca abajo cada día para mejorar el desarrollo de la fuerza del cuello y el movimiento de cabeza. Los padres también pueden hablarles o cantarles a los infantes durante las actividades diarias tales como vestirse, el cambio de pañales y el baño. Colocar juguetes coloridos y figuras de rostros cerca de los bebés ayuda a desarrollar su visión y enfoque.

de 3 a 4 meses

Entre los 3 y los 4 meses de edad los bebés pueden visualizar objetos en movimiento. Pueden golpear juguetes y agarrarlos con una o las dos manos. Pueden rodar de adelante hacia atrás y mantener la cabeza recta mientras se encuentran en posición sentada. Hacen contacto visual por períodos más largos y disfrutan observando e imitando distintas expresiones faciales. Pedirán atención por medio de llanto y risas.

Los padres pueden fomentar el desarrollo a esta edad dándole a sus bebés sonajeros u otros juguetes para sostener y sacudir. Los bebés de esta edad también disfrutan sentarse rectos en sillas de bebés con colores y espejos, juguetes colgando al alcance. El tiempo boca a bajo puede alargarse más tiempo y los padres pueden ayudarlo a darse vuelta. Los bebés también disfrutan que sus padres les hablen y les hagan caras chistosas. Les encanta ver y escuchar a sus padres reaccionar ante sus sonrisas y sus balbuceos.

de 5 a 6 meses

En esta etapa de desarrollo, los bebés pueden sentarse con poca o ninguna ayuda. Pueden sostener una botella y recoger juguetes. Empiezan a pasar objetos de una mano a la otra. Pueden rodar de frente hacia atrás y de atrás hacia adelante. Pueden imitar sonidos y acciones y balbucear sonidos más complejos. Los bebés de esta edad buscan objetos parcialmente escondidos. Su visión mejora y pueden ver más lejos y seguir mejor los objetos.

Las actividades para los niños de 5 y 6 meses de edad incluyen juegos tales como exclamar "¿dónde está el bebé?" mientras se tapa el rostro, a las palmaditas y al cerdito. Los bebés de esta edad disfrutan de los juguetes interactivos que producen sonidos, música y tienen partes móviles. Los padres pueden hablarle a sus hijos y ver cómo ellos los imitan. Pueden leer libros, cantar canciones de cuna y hablar en voz paternal, en un tono agudo melodioso mientras alargas las vocales para fomentar el desarrollo del lenguaje.

No dejes de ver

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles