Hobbies

Actividades de primer grado para "La gallinita roja"

Escrito por miska rynsburger | Traducido por paulina illanes amenábar
Introducción
  • Introducción

    Actividades de primer grado para "La gallinita roja"

    "La gallinita roja" es un cuento que ha sido difundido a través de muchas generaciones de narradores. La historia está llena de diálogos previsibles y repeticiones, por lo que es apropiada para la lectura de alumnos de primer grado. La historia tiene emoción, con un argumento sencillo y un desarrollo eficaz de los personajes. Programa una gran variedad de actividades explorando causas y efectos, secuencia y otros componentes narrativos, en tu clase de estudio de "La gallinita roja".

    "La gallinita roja" es una historia llena de repeticiones predecibles. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

  • 1 / 4

    Hornear pan

    Para muchos estudiantes, el pan es un alimento básico en su dieta diaria. Sin embargo, la mayoría de tus estudiantes jamás ha horneado una barra de pan. En el cuento "La gallinita roja" los estudiantes conocen todo el trabajo que la gallina pone en hornear una hogaza de pan para comer. Ofrece a tus alumnos de primer grado esta experiencia, al hornear una barra de pan desde cero. A medida que se agregue cada ingrediente, ve discutiendo brevemente el trabajo que implica la elaboración de ese alimento. Pide a los estudiantes que midan los ingredientes a medida que se agregan a la máquina de pan. Esta experiencia en las mediciones apoya las habilidades matemáticas que van a necesitar más adelante en sus estudios. Explícales a tus estudiantes el efecto o reacción que la levadura causará en la masa, creando burbujas que hacen el pan suave. Una vez que el pan esté horneado, permite que todos los alumnos se lleven un pedazo, para disfrutar.

    Hornea una hogaza de pan con tu clase de primer grado. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

  • 2 / 4

    Obra de títeres

    La comprensión de los estudiantes y el recuerdo de una historia mejora cuando están involucrados en una recreación de la historia. Pasa un dibujo en blanco y negro de distintos animales de granja. Opcionalmente, puedes seleccionar e imprimir los animales contemplados en la sección Recursos. Los estudiantes pintan estas imágenes y pegan cada animal en una bolsa de papel marrón de almuerzo o en un palillo. Vuelve a leer la historia a la clase y enseña a los estudiantes a usar sus títeres para representar la historia. Invítalos a participar en los patrones de habla predecibles cuando los animales responden "Yo no" a lo largo de la historia. Cuando la historia se ha completado, dales tiempo libre para volver a contar y representar la historia de forma independiente con sus títeres.

    Los palillos de manualidades son una manera fácil de hacer títeres. (Dynamic Graphics Group/Dynamic Graphics Group/Getty Images)

  • 3 / 4

    Libro de secuencias

    Comprender la secuencia de eventos en una historia ayuda a los estudiantes a entender y volver a contar una historia. Lee el cuento "La gallinita roja" a tu clase de primer grado. Utiliza el patrón de la historia para ayudar a los estudiantes a organizar la narración en principio, medio y fin. Explica a los estudiantes cómo escribir tres columnas en una hoja de papel. Marca cada principio, medio y fin. Discute y haz una lista de los acontecimientos de la historia. Da a los estudiantes folletos engrapados de papel en blanco. Pídeles que hagan dibujos de los eventos de la historia siguiendo la secuencia correcta que se muestra en el gráfico. Si los estudiantes son capaces, anímales a que escriban una leyenda debajo de las imágenes.

    Recordar los eventos de la historia ayuda a preparar a los estudiantes a escribir de manera coherente y mejora su comprensión. (Polka Dot/Polka Dot/Getty Images)

  • 4 / 4

    Causa y efecto

    Los estudiantes se familiarizan con la relación de causa y efecto en la lectura y la escritura. Discute la causa, por qué algo sucedió, y el efecto, lo que sucedió en la historia. Durante la lectura de "La gallinita roja", dile a los estudiantes el efecto y pídeles que dibujen la causa sobre el papel. Por ejemplo, la gallinita roja tenía que plantar las semillas de trigo por sí misma es el efecto. Los estudiantes deben dibujar la causa para ello. La gallinita roja desmaleza el jardín. Los estudiantes deben dibujar la causa para ello. Cuando la historia se completa, discute la causa correcta para cada efecto.

    Examina la causa y el efecto de "La gallinita roja" con tus alumnos de primer año. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media