Actividades de literatura y libros para niños de preescolar

Escrito por barbara kellam-scott | Traducido por gloria soto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades de literatura y libros para niños de preescolar
Cuanto más se involucren con los libros, los niños en edad preescolar estarán mejor preparados para leerlos por sí mismos. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

La etapa preescolar y de prelectoescritura es fecunda para volcar a los niños hacia los libros, involucrándolos en lugar de centrarse en las habilidades y en los logros. Los libros ilustrados cubren una amplia gama de contenido verbal, y cada uno de los niveles tiene un uso importante para los niños en edad preescolar. Desde la primera asociación entre la imagen de una manzana y una palabra o letra inicial, hasta recordar historias complejas a partir de las ilustraciones que se acompañan, los niños están bien equipados para perderse en los libros. Rara vez están satisfechos con una sola lectura. Sin embargo, vuelven a leer los mismos libros desde diferentes ángulos.

Otras personas están leyendo

Empieza con libros como objetos

Con los niños más jóvenes, lo que más importa es que aprendan a pasar las páginas y conectarse de alguna manera con el material contenido en un libro. Los libros de tapa dura y los de tela deben ser brillantes y audaces en la ilustración o pueden contener objetos manipulables (texturas, espejos y agujeros para mirar y ver del otro lado) como en el clásico "Acaricia al conejito" (Pat the Bunny). No te preocupes por el texto; tu responsabilidad como maestra o madre es involucrar a los pequeños lectores en éste. Haz preguntas y comentarios acerca de lo que vas viendo por encima de los hombros del niño.

Involucra varios sentidos

Lee libros con poesías atractivas, aún a costa de la historia. Dr. Seuss es un autor clásico para esto, y mientras más tontas sean las líneas y rimas, mejor. Invita a los niños a cantar poesía y a bailar, especialmente si una o dos líneas captan su interés. Pregúntales cómo será que saben los huevos verdes y propón otros colores. Cuando vuelvas a este libro, ve preparada con algunos de los alimentos que los niños han sugerido que sabrían como huevos verdes, azules o rosados. Si tienes facilidad, incluso puedes hacer huevos revueltos de arándano.

Permite que los niños lean los libros

Los niños te pedirán que les leas sus libros preferidos tan frecuentemente que mantendrán a padres y maestros en lectura constante. Empieza con estas historias amadas, haciendo que los niños traigan sus libros de sus casas y los "lean" a sus compañeros. Luego, permíteles leerlas a los niños más pequeños o a las mascotas, incluso a sus peluches. Algunas bibliotecas públicas tienen programas de "Leerle a un perro", que proporcionan control y autoridad a los niños.

Convierte un libro en una obra de teatro

Toma un libro con varias escenas o una colección de historias cortas, como "Las fábulas de Esopo" (Aesop's Fables), e invita a los niños a actuar las historias. Los pequeños no van a ser reacios a tomar los roles de los animales, pero pedirles que "transformen" la historia en una familia humana o en tu propia clase puede involucrar a los niños aún más profundamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles