Cultura y ciencia

Actividades para preescolares que involucran sentimientos

Escrito por denise russell | Traducido por susana inglese
Introducción
  • Introducción

    Actividades para preescolares que involucran sentimientos

    Las actividades que permiten que los niños en edad preescolar discutan los sentimientos propios y puedan identificar y entender los de los demás constituyen un aspecto fundamental en la construcción de la inteligencia emocional a edad temprana y, en el largo plazo, ayudan a su desarrollo como adultos intuitivos que sean capaces de relacionarse con su entorno de manera eficaz. Los estudios muestran que la inteligencia emocional es tan importante, o tal vez más, que la inteligencia intelectual en el lugar de trabajo. Por eso, es importante que los niños pequeños aprendan la mejor forma de interpretar el lenguaje corporal de sus pares lo antes posible.

    Las actividades preescolares sobre los sentimientos enseñan a los niños el valor de la inteligencia emocional (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

  • 1 / 4

    Juegos de interpretación de roles

    Los niños adoran jugar a interpretar roles y a disfrazarse. Alienta a tus alumnos preescolares a usar disfraces de diferentes personajes y luego avanza en la propuesta. Organiza una demostración improvisada en la que se le asignen diferentes sentimientos a uno o dos niños, tristeza, miedo, enfado y sorpresa, y luego invita al resto del grupo a identificar que emoción tratan de expresar. Presenta esta actividad por el término de una semana para que cada niño tenga su turno de jugar.

    Los niños se disfrazan e interparetan roles (Halloween Costume image by ne_fall_photos from Fotolia.com)

  • 2 / 4

    Crea un collage de emociones

    Encarga a tus alumnos la tarea de realizar un autorretrato: para ello, los pequeños deberán trabajar con sus familias y elegir fotografías propias en las que presenten estados emocionales diferentes. Alienta a los padres a que revisen los álbumes familiares y escaneen fotografías de sus hijos en las que se observen distintos sentimientos. Recuérdales que no deben hacer la tarea de sus hijos; por el contrario, deberán permitirles que ellos mismos descifren qué sentimiento estaban expresando en el momento en que fue tomada la fotografía. Pídeles que impriman las fotografías para que cada niño pueda recortar sus imágenes y pegarlas en una cartulina grande. Los niños expresarán a la clase qué emociones experimentaban en cada fotografía.

    Los niños miran sus fotografías y reconocen las distintos sentimientos (girl watching photo album image by Daria Miroshnikova from Fotolia.com)

  • 3 / 4

    Tarjetas con ilustraciones

    Pídele a tus alumnos que se sienten en forma de círculo, para que puedan conversar entre ellos, y entrégales tarjetas con ilustraciones de diferentes estados de ánimo. Aliéntalos a que identifiquen que emoción puede sentir ese niño, en que situación se produce y cuáles son las posibles razones que la causaron. Si les muestras un niño muy furioso o llorando, pregúntale a los alumnos qué pudo haber causado este estado emocional en el niño de la imagen.

    Identificar emociones, situaciones y las posibles causas que las provocan (mother and daughter spending time together on a summer day image by Renata Osinska from Fotolia.com)

  • 4 / 4

    Libros sobre sentimientos

    Los maestros de preescolar deberían tener a la mano una vasta colección de libros populares que muestran vistosamente las diferentes emociones de los personajes. "No David", "Cuando Sofía se Enoja, se Enoja de Veras", "Vegetal Como Eres :Alimentos con Sentimientos" y "Alexander y el Día Terrible, Horrible, Espantoso, Horroroso" son libros ilustrados con ingenio que entretienen a la vez que invitan a los niños a aprender y a hablar libremente de sus emociones. Después de leerles el libro, abre un debate sobre las sensaciones y cómo hacen los niños para lidiar con sus sentimientos de enojo y temor. Búscale, además, el lado positivo y permite que tus niños hablen de aquello que los hace felices.

    Existen libros para niños que les permiten hablar sobre sus sentiientos (niña leyendo image by enens from Fotolia.com)

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media