¿Afecta el pH el nivel de amoníaco en las peceras?

Escrito por christine jonard | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Afecta el pH el nivel de amoníaco en las peceras?
Se puede medir el nivel de amoníaco y el pH de una pecera con una varilla. (medical test image by JASON WINTER from Fotolia.com)

Para mantener un acuario saludable se requiere tener algo de conocimiento acerca de cómo funciona la química del agua. Los acuarios contienen un químico llamado amoníaco, un subproducto natural de los peces y las plantas, que en altas concentraciones puede ser tóxico. El nivel de pH juega un papel importante en la toxicidad de los niveles de amoníaco en un acuario, por lo tanto, al mantener ambos elementos estables se reduce o elimina por completo el riesgo para los peces.

Otras personas están leyendo

El amoníaco en el agua

El amoníaco se produce por los desechos de los peces, así como por la descomposición del alimento y las algas. Es un producto natural del acuario, pero en exceso puede dañar las agallas de los peces, causándoles estrés y dejándolos susceptibles a enfermedades. Una concentración muy alta de amoníaco incluso puede ser fatal para los peces, especialmente cuando el pH es alto.

Definición de pH

En pocas palabras, el pH mide el contenido de hidrógeno en el agua. Cuando hay átomos de hidrógeno en exceso, el agua se considera ácida. Cuando hay menos, se considera básica. Cuando el agua es más que básica, o alcalina, el amoníaco se hace más tóxico.

Cómo interactúan

El amoníaco y el pH reaccionan entre sí para formar diferentes compuestos químicos. El amonio es un átomo de amoníaco con un hidrógeno adicional. No es tan tóxico como el amoníaco puro, pero se debe evitar en niveles altos. El amonio es más común en el agua ácida (con un pH inferior a 7,0), y el amoníaco puro es más común en agua con un pH superior a 7,0.

El amoníaco y la salud de los peces

El amoníaco en su forma pura es muy tóxico para los peces, incluso en niveles bajos puede resultar fatal para algunas especies. Puede afectar sus branquias, lo que les dificulta la respiración. Además, puede estresar a los peces, haciéndolos más vulnerables a las enfermedades. Si los niveles de amoníaco son demasiado altos, cambia el agua de inmediato o utiliza un químico neutralizador. Puedes encontrar uno en las tiendas de mascotas.

La salud de los peces y el pH

En la naturaleza, tanto en los lagos como en los ríos, el pH del agua es muy estable. Por esta razón, los peces necesitan un nivel de pH muy pecífico. Algunos cíclidos, por ejemplo, necesitan que el agua sea muy ácida, mientras que otros requieren de agua básica. Si un pez habita en agua demasiado ácida, desarrollará acidosis, una afección potencialmente mortal. Entonces, dejará de comer, desarrollará estrías de sangre en sus aletas, y luego morirá. En un pH más alto, la toxicidad del amoníaco es peligrosa. Si el pH no es apropiado para los peces, añade un regulador para mejorar su nivel. Estos también están disponibles en la mayoría de las tiendas de mascotas.

Consejos para una pecera saludable

Probablemente, el mejor consejo para mantener un acuario saludable es asegurarse de que esté ciclado, o con niveles saludables de amoníaco y pH, antes de agregar los peces. Una vez que se agregan, se debe comprobar la composición química del agua al menos una vez a la semana. Realiza cambios de agua de forma periódica para mantener un ambiente saludable para tus peces.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles