Comida

¿El agua envasada caduca?

Escrito por erin shaver
¿El agua envasada caduca?

Es recomendable almacenar agua envasada por si ocurre una emergencia, pero, ¿sabes si tu paquete de 20 botellas de Dasani o Evian resistirá el paso del tiempo? Mientras que algunas personas pueden suponer que el agua envasada dura de por vida —después de todo, es agua—, algunos estudios han demostrado que ciertas condiciones pueden disminuir las posibilidades de que el agua envasada sea segura o sabrosa.

Otras personas están leyendo

Recomendaciones

Tanto la Asociación Internacional de Agua Envasada como la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (ADA) consideran que el agua envasada tiene un tiempo de caducidad indefinido, siempre y cuando sea producida de acuerdo con las actuales normas correctas de fabricación y esté almacenada correctamente. Sin embargo, la ADA reconoce que el almacenamiento de botellas de agua por períodos de tiempo prolongados puede generar un olor o sabor ligeramente distinto.

La ADA define un ambiente de almacenamiento apropiado como aquel cerrado, fresco (temperatura ambiente o más baja), que no esté al alcance directo de la luz solar y que se encuentre alejado de productos químicos (como agentes limpiadores, pinturas, disolventes o gasolina). Se recomienda que no se almacene el agua envasada por períodos largos de tiempo en un garaje. Una vez que el agua envasada sea abierta, la mayoría de las agencias coinciden en que tiene como máximo un tiempo de caducidad de dos semanas si se mantiene refrigerada; de lo contrario, comenzará a desarrollar bacterias y algas.

Mientras que la ADA no exige que las fechas de caducidad estén impresas en las botellas de agua, algunos fabricantes señalan voluntariamente en sus envases una fecha de caducidad de dos años. La mayoría está de acuerdo en que esta práctica se originó con una ley de 1987 del estado de New Jersey, que requería que se pusiera una fecha de caducidad a todos los productos alimenticios (incluida el agua). Sin embargo, en el año 2004, New Jersey modificó la ley para que sólo se señale en la botella la fecha de elaboración.

En los últimos años, una gran cantidad de estudios han encontrado niveles elevados de toxicidad en diferentes plásticos, especialmente en los de número de reciclaje 3, 6 y 7. Mientras que el agua envasada generalmente se fabrica como número de reciclaje 1, el cual por lo general se considera menos tóxico, se puede producir un desgaste a medida que el plástico envejece. Un estudio realizado en el año 2008 por el Grupo de Trabajo Ambiental encontró más de 38 agentes contaminantes químicos en las 10 marcas de agua envasada más populares, lo cual hizo cuestionar el origen del agua y del plástico en el que se la almacena a lo largo del tiempo.

Aunque las botellas de agua técnicamente no vencen, especialmente si se mantienen en las condiciones ideales, muchos grupos ambientalistas recomiendan consumir las botellas de agua en un período de dos años. O mejor aun, no consumir agua envasada a menos que tengas que hacerlo —el impacto ambiental que implica producir las botellas y las posibles reacciones químicas adversas pueden exceder el factor de conveniencia que generalmente se asocia con las botellas de agua.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media