¿Por qué el agua es tan importante para la vida en la Tierra?

Escrito por laurence girard | Traducido por marisela castillo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué el agua es tan importante para la vida en la Tierra?
Sin agua, la vida en la Tierra no podría existir. (mountain and lake scene,buttermere in the lake d image by adrian fortune from Fotolia.com)

Cada organismo vivo sobre la faz de la Tierra depende del agua para sobrevivir, desde el más pequeño microorganismo hasta el mamífero más grande, según la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). Algunos organismos se componen de 95% de agua, y casi todos los organismos están hechos de al menos 50% de agua, de acuerdo con National Geographic para niños.

Otras personas están leyendo

Consideraciones

Según la NASA, las moléculas de agua tienen dos propiedades únicas. El agua permanece en su estado líquido sobre una gran gama de temperaturas y tiene una densidad más baja en su estado de congelación. La mayoría de las moléculas tienen una densidad más alta en su estado sólido en comparación con su estado líquido. Esto hace que el hielo flote sobre el agua, porque el agua es menos densa en la forma sólida que en la forma líquida. Si el hielo fuera más denso que el agua, la evolución de la vida habría sido imposible. Esto es porque el hielo formado en los océanos se hundiría hasta el fondo del océano y empujaría el agua ya fría de nuevo a la superficie. Finalmente, este ciclo de retroalimentación positiva continuaría hasta congelarse toda el agua en la Tierra.

Función

Tal vez el papel más importante que desempeña el agua cuando se trata de la vida en la Tierra está en la respiración aeróbica. La respiración aeróbica se utiliza para generar energía para los procesos vitales en la forma de ATP, según la Sociedad Internacional sobre Información de la Complejidad y el Diseño. La mayoría de los organismos de la Tierra usan la respiración aeróbica como fuente de energía. Sin agua la respiración aeróbica no sería posible. La fotosíntesis tampoco podía llevarse a cabo sin la presencia de agua, de acuerdo con la Universidad de Maricopa.

Beneficios

El agua es una molécula que tiene múltiples usos y es una solución perfecta para disolver nutrientes y transportar moléculas, según la NASA. En los seres humanos, el agua es un lubricante para las articulaciones y mantiene sanas las membranas mucosas de la boca, los pulmones, la nariz, y los intestinos. El agua también ayuda a prevenir el estreñimiento en los animales, de acuerdo con el Programa de Extensión de la Universidad de Texas.

Percepción

No todos los científicos creen que la presencia de agua líquida sea un indicador seguro de vida, explica la NASA. Sin embargo, la presencia de agua líquida en un planeta, indudablemente aumenta las posibilidades de vida.

Ideas erróneas

El hielo líquido está presente en múltiples planetas y lunas, según la NASA. Sin embargo, el hielo no hace posible la vida, sino que es necesaria el agua en su forma líquida. El hielo en otros planetas no siempre es agua, puede tratarse de gases congelados de otros tipos de moléculas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles