Lifestyle

¿Cómo respiran las tortugas debajo del agua?

Escrito por t.j. allen | Traducido por andrómeda diamond
¿Cómo respiran las tortugas debajo del agua?

Tortuga marina.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

En realidad, las tortugas no pueden respirar bajo el agua en el sentido que le damos a la respiración, es decir, la toma de oxígeno a través de la inhalación y la exhalación. Sin embargo, hay maneras en las que las tortugas pueden "absorber" o tomar oxígeno a través de otros medios y no sólo por sus pulmones. De hecho, hay otras dos áreas del cuerpo de la tortuga en donde se almacena el oxígeno, además de sus pulmones. La absorción de oxígeno a través del aire depende en gran medida del estado de actividad de la tortuga.

Otras personas están leyendo

Aire a través de los pulmones

Al igual que la mayoría de los animales terrestres, la tortuga tiene un conjunto de pulmones con los que respira. Al aumentar su actividad, también lo hace la demanda de aire. La tortuga, dependiendo de la especie, puede contener la respiración durante mucho tiempo bajo el agua. La cantidad de tiempo que puede aguantar la respiración está proporcionalmente relacionada con cuán activa es y si es capaz de encontrar bolsas de aire. Estas bolsas pueden estar en pequeñas cuevas o bajo hielo. Sin embargo, mientras hiberna, algunas especies no respiran.

¿No respiran?

En algunos estudios, las tortugas prácticamente no respiraban en absoluto. Por el contrario, podían tomar el aire por una zona diferente del cuerpo y por lo tanto por medios diferentes a los pulmones tradicionales. Alguna vez se pensó que las tortugas sí respiraban bajo el agua porque se ve un movimiento de agua alrededor de su boca. Estudios posteriores mostraron que el aire se absorbe realmente a través de las branquias, situadas en el cuello en algunas y a través de la piel de la garganta en otras. El movimiento del agua se encuentra también cerca de la zona anal de la tortuga, donde se absorbe el aire a través de dos sacos. Estos sacos, como la garganta, tienen pequeños vasos sanguíneos capilares que pueden absorber el oxígeno necesario del agua.

Hibernación

Algunas tortugas hibernan durante un máximo de cuatro meses sin respirar o comer bajo el agua. Además de la absorción de aire a través de ambos extremos de su cuerpo, su sistema se ralentiza. La tortuga de sangre fría es comparable con el medio ambiente que lo rodea. Cuando la temperatura desciende, la tortuga se enfría. Su corazón puede disminuir hasta un mínimo de cinco a 10 latidos por minuto. Su necesidad de oxígeno y/o de alimentos se ve disminuida. El agua fría no sólo reduce la temperatura de su cuerpo, sino que también retiene más oxígeno, que luego absorbe.

Privación de oxígeno

Las tortugas, como otros organismos vivos, necesitan oxígeno para las funciones corporales naturales. Al igual que otros animales, pueden estar sin aire por períodos cortos de tiempo. La falta de aire puede causar lo que se denomina "respiración anaeróbica". Esta sucede cuando el cuerpo utiliza el oxígeno de la forma en que nuestro cuerpo utiliza la energía. Esto produce ácido láctico en el cuerpo, que puede ser tóxico, incluso para una tortuga. Sin embargo, como la tortuga está hibernando, una parte de su caparazón se absorbe en el torrente sanguíneo en forma de calcio que compensa la presencia de ácido láctico, lo que le permite a la tortuga pasar más tiempo sin aire y que el cuerpo siga funcionando.

Limitaciones de la tortuga

La tortuga todavía tiene la necesidad de oxígeno mientras está hibernando. Hay dos cosas que pueden causar la muerte de una tortuga: la falta de oxígeno debido a un cuerpo de agua estancado o que este cuerpo se congele. Este animal estaría mejor en un estanque o río con un flujo constante de agua, independientemente de la temperatura para traer un nuevo suministro de oxígeno. Obviamente, si el agua se congela, la tortuga literalmente se congelará hasta la muerte al igual que cualquier otro animal.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media