Vida

¿Cómo se aparean las ballenas?

Escrito por billy kirk | Traducido por eduardo moguel

Otras personas están leyendo

¿Cómo se aparean las ballenas?

Una orca

Whale image by Fallout Photography from Fotolia.com

Introducción

Entender las diferencias en los géneros de las ballenas es clave para entender el proceso de apareamiento. El género de una ballena con frecuencia es difícil de juzgar, pues ninguno de los dos tiene características visuales notorias. Por lo general, la única forma de distinguir a una hembra de un macho es examinando de cerca la abertura genital, puesto que los órganos sexuales tanto de la hembra como del macho están escondidos dentro del cuerpo. En la hembra, hay una abertura genito-anal cerca del vientre y tanto la vagina como el ano se encuentran ahí. En los machos, el pene esta resguardado en un abertura genital distinta, que se encuentra entre la del ano y el vientre. En las orcas si existen diferencias visibles, pues las hembras tienen aletas dorsales cortas y curvas y los machos triangulares y rectas.

Rituales de Apareamiento

Como es típico con los animales, los rituales de apareamiento son comunes entre las ballenas, y un acto elaborado ocurre antes de que la cópula ocurra. Algunas ballenas compiten intentando producir más esperma, mientras que otras especies son mas directas y agresivas, pues eligen pelear por el derecho de preñar a la hembra. Tales combates no son raros.

Selección de machos

A diferencia de lo que ocurre con otros animales, las hembras ballena no son del todo elegidas por los machos. Ellas también pueden tener una preferencia. Si una hembra no desea aparearse con un macho en particular, posicionará su cuerpo de forma que la abertura genital sea inaccesible o bien, huirá del área. Mas aún, la hembra juzga la canción de su probable pareja y la usa para determinar el valor del macho y si decidirá aparearse. Algunos de los sonidos que una ballena macho hace están de hecho, directamente relacionados con su tamaño y otros atributos físicos similares.

Apareamiento

El proceso en sí mismo, no es tan diferente al de los humanos. La vagina recibe al pene y éste eyacula semen, y el óvulo disponible es fertilizado. El coito en las ballenas puede ocurrir en un par de posiciones conocidas. Pueden empezar vientre con vientre o colocadas de lado. Una vez que la madre ballena es fertilizada, la cría en su vientre tendrá un proceso de desarrollo que dura entre 10 y 12 meses, aunque algunas especies llevan un periodo de gestación de hasta 16 meses. La cría suele nacer con la cola primero y en la mayoría de las especies su tamaño es proporcional al de un bebé humano recién nacido, en comparación con un adulto de ambas especies.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media