Lifestyle

¿Cómo se aparean las serpientes?

Escrito por jon mohrman
¿Cómo se aparean las serpientes?

Otras personas están leyendo

La reproducción de las serpientes

La época de apareamiento de la mayoría de las serpientes comienza a mediados de la primavera. A diferencia de la mayoría de los otros animales, las serpientes no tienen rituales ni competencias en el proceso de selección del macho. Cuando las serpientes macho están listas para reproducirse, se acercan a otras serpientes que encuentran. Utilizan sus lenguas para detectar las feromonas que emiten otras serpientes, que transmiten su género, su especie y la disposición de la pareja potencial. Si la otra serpiente es macho, suele generarse una breve pelea. Si la otra serpiente es hembra de la misma especie y está lista para aparearse, el macho comenzará con el proceso de reproducción.

Las hembras se resisten al apareamiento desde el comienzo y durante todo el proceso. La serpiente macho retiene a la hembra con la cabeza y enrosca su cola alrededor de la cola de la hembra. La hembra intenta continuamente huir reptando, y arrastra al macho con ella mientras este intenta alinear su cloaca con la de la hembra. Cuando lo consigue, una tarea que puede llevarle de un par de horas a varios días, el macho penetra a la hembra con uno de los penes (denominados "hemipenes"), que se hincha para no salirse. En ese momento, la hembra deja de resistirse y ambas serpientes permanecen quietas durante el resto del apareamiento, que generalmente tiene una duración de cerca de una hora.

Si bien las serpientes son criaturas solitarias, la serpiente macho permanece con su pareja dos o tres días después del apareamiento. Generalmente, las serpientes se aparean una o dos veces más durante este período. Luego, el macho abandona a su pareja.

Las serpientes se pueden reproducir de dos maneras. En los climas más fríos, los huevos se incuban y se rompen en el interior del animal para dar nacimiento a las crías. Cerca de un tercio de las especies de serpientes se reproduce de esta manera, que se denomina "ovovivípara". Los dos tercios restantes de especies son ovíparas. Este término significa que ponen huevos. La hembra encuentra un lugar propicio después de que el macho la abandona y generalmente pone alrededor de una docena de huevos. Sin embargo, el número varía entre dos y cincuenta según la especie (las serpientes de mayor tamaño ponen más huevos). La cobra real es la única especie de serpiente que construye nidos. Generalmente, este animal no protege los huevos y ni los incuba. Las serpientes recién nacidas están totalmente desarrolladas y son independientes desde que salen del huevo; no tienen contacto con sus padres.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media