Cultura y ciencia

Aprende juegos para niños de 5 a 6 años

Escrito por lily mae | Traducido por edgar hernandez
Aprende juegos para niños de 5 a 6 años

Enseña el más alto y el más bajo con un simple juego de cartas.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los niños pequeños son como esponjas por que absorben muchas cosas rápidamente debido a que sus cerebros están en la primera etapa de desarrollo. Por esta razón los niños pequeños deben tener actividades que les ayuden a aprender las habilidades y conceptos básicos que les servirán durante toda la vida. Si eres padre, tutor o maestro de niños de edades entre 5 y 6 años debes cautivarlos con juegos que les enseñen conceptos y habilidades básicas.

Otras personas están leyendo

Lanza la bolsa de frijoles

Haz un juego de lanza la bolsa de frijoles que ayude al niño a obtener una variedad de habilidades físicas y mentales. En fichas bibliográficas escribe letras, números, dibuja figuras o todo aquello que quieras que tus niños aprendan. Distribuye las fichas en el suelo y da a cada niño una bolsa de frijoles. Dile a los estudiantes que tienen que lanzar la bolsa uno por uno para que caiga en una de las fichas que están en el suelo; cuando levanten la bolsa tienen que identificar lo que está escrito o dibujado en la ficha, si el niño lo logra, podrá quedarse con la ficha, pero si no es capaz de identificar lo que está en la ficha, solamente recogerá su bolsa y será el turno del siguiente niño. Gana el niño con la mayor cantidad de fichas.

Cacería de objetos

Envía a los niños a una cacería de objetos en particular. Por ejemplo, si estás enseñando a reconocer letras y sus sonidos, puedes pedir a los niños que busquen un objeto cuyo nombre empiece con una letra específica, cuando lo hayan encontrado, deberán compartir su descubrimiento con la clase. Si quieres reforzar el reconocimiento de los colores, pide a los niños que busque objetos con el color que quieras reforzar, cuando lo encuentren, pide que lo compartan con la clase. Otra muy buena opción es escribir numeros o letras en fichas bibliográficas y esconderlas. Pide a los niños que las busquen y que las organicen en orden alfabético o numérico.

"Simón dice:"

Este juego clásico va mucho más allá que solo entretener a los niños; ayuda a los niños a desarrollar habilidad auditivas, conocer más vocabulario y a reforzar la motricidad gruesa, otro aspecto importante del juego es que les enseña la importancia de seguir instrucciones. Para jugar este juego los niños tienen que estar parados y escuchar cuando tú das las instrucciones, por ejemplo tocar sus pies, saltar, agacharse, etc. Antes de dar cualquier instrucción tienes que decir "Simón dice:" para que los niños la ejecuten, pero si no quieres que la hagan, no tienes que decir "Simón dice:". Conforme el juego avanza, poco a poco ve incrementando la velocidad con la que dices las instrucciones. Si algún niño no sigue una instrucción como Simón pidió que se hiciera, simplemente va saliendo del juego. El último niño que permanezca de pie, es el ganador.

El más alto y el más bajo

Éste juego de cartas promueve la consciencia de mayor que y menor que. Mezcla las cartas y repártelas entre un grupo pequeño de niños. Ellos deben de colocar sus cartas boca abajo frente a ellos. Los jugadores voltean una carta a la vez y el jugador con la carta con el valor más alto gana todas las cartas que han sido volteadas. Si las cartas que se voltearon son iguales en valor, se tiene que voltear otra de las que ellos tienen volteadas hacia abajo. El niño con el mayor número de cartas ganará el juego.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media