DESCUBRIR
×

Cómo hacer un árbol de Navidad de madera

Actualizado 22 julio, 2017

¿Qué sería de la Navidad sin un árbol? Este es un árbol relativamente sencillo que puedes hacer con unos pocos tablones de dos por cuatro y una barra de armario. Solo demorarás unas pocas horas y podrás decorarlo a gusto. Cuando la temporada navideña haya terminado, podrás plegarlo y almacenarlo para el año siguiente.

Instrucciones

Kraig Scheyer

    Fabrica el tronco del árbol

  1. Corta seis piezas de madera de dos por cuatro de modo que queden de 9 pulgadas (22, 8 cm) de largo. Pega tres piezas de alto por dos piezas de ancho. Asegúrate de aplicar pegamento en toda la superficie de madera que entrará en contacto con otra superficie (en el centro y en medio de cada capa horizontal). Usa sargentos de madera o apila revistas sobre la madera para que quede firmemente pegada.

    Kraig Scheyer
  2. Lija la base usando papel de lija o una sierra de banda.

    Kraig Scheyer
  3. Perfora un agujero de 1 3/8 de pulgada (3,4 cm) a 2 1/2 pulgadas (6,3 cm) de profundidad en el medio de la base.

    Kraig Scheyer
  4. Corta la barra del armario para que quede de 45 pulgadas (1,1 m) de largo. Líjala para que se deslice fácilmente dentro de la base. Deberás lijar toda la barra, no simplemente la base, para que las ramas del árbol también se deslicen con facilidad más adelante. Introduce la barra en la base. Esta será el tronco del árbol.

    Kraig Scheyer

    Fabrica las ramas del árbol y ármalo

  1. Corta 16 ramas para el árbol de diferentes largos con los tablones dos por cuatro. Corta la primera rama de 30 pulgadas (76, 2cm) de largo. Luego, corta la segunda 1 1/2 pulgada (3,8 cm) más corta, de modo que quedará de 28 1/2 pulgadas (72,3 cm). Continúa reduciendo el largo de las ramas en 1 1/2 pulgada (3,8 cm) hasta que cortes la última, que te quedará de 7 1/2 pulgadas (19,5 cm) de largo.

    Corta 9 separadores para las remas con los tablones dos por cuatro. Debes tener uno de 6 pulgadas (15,2 cm) de largo, uno de 5 pulgadas (12,7 cm) de largo y siete que sean de 4 pulgadas (10,1 cm) de largo.

    Kraig Scheyer
  2. Perfora un agujero de 1 3/8 de pulgada (3,4 cm) en el centro de cada rama y de cada separador, excepto en uno de los cuatro separadores de 4 pulgadas (10,1 cm). En ese trozo de madera, perfora el hoyo solo hasta la mitad.

    Kraig Scheyer
  3. Desliza las ramas y los separadores a lo largo de la barra del armario. Comienza con la rama de 30 pulgadas (76, 2cm), luego coloca la de 28 1/2 pulgadas (72,3 cm) y después un separador de 6 pulgadas (15,2 cm). Posteriormente añade las dos ramas más largas del grupo y luego el separador de 5 pulgadas (12,7 cm). Continúa alternando las dos ramas más largas y el separador de 4 pulgadas (10, 1 cm) hasta que hayas terminado. Cambia el ángulo de cada rama para crear un árbol tupido.

    Kraig Scheyer
  4. Una vez que has colocado todas las ramas y los separadores, quedarás con el último separador, que has cortado hasta la mitad, para que lo uses como la tapa del árbol. Corta la barra del armario a 3/4 de pulgadas (1,9 cm) sobre la última rama. Coloca el último separador de modo que el agujero cubra la parte superior de la barra del armario.

    Kraig Scheyer

Consejos

  • Tal vez debas lijar los extremos de las ramas del árbol si están demasiado ásperos. Puedes omitir este paso si tus cortes quedaron lisos.

Advertencias

  • Asegúrate de asegurar la madera cuando la perfores. De otro modo, la madera puede girar y lesionarte.

Necesitarás

  • 5 tablones 2 por cuatro de 8 pies (2,4 m) de largo
  • 1 barra de armario de aproximadamente 5 pies (1,5 m) de largo
  • Una broca de 1 3/8 de pulgada (3,4 cm)
  • Un taladro
  • Pegamento blanco
  • Un papel de lija de grano 80
  • Una lijadora de banda (opcional)
  • Una sierra de mano, una sierra circular, una sierra ingletadora o una sierra de mesa
  • Unos sargentos de madera o una pila de revistas