Armas militares a través de la historia

Escrito por edwin thomas | Traducido por diego rizo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Armas militares a través de la historia
Armas primitivas hechas con rocas. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

La evolución de las armas ha ido a la par con la evolución de la tecnología, y muchos de los puntos de inflexión más grandes de la historia de la humanidad, fueron influenciados o producidos por una nueva arma. Desde el desarrollo de las más primitivas, que permitían al hombre defenderse o matar a otros, hasta bombas guiadas por GPS o dispositivos termonucleares, el desarrollo de armamento siempre ha dado forma a la historia humana

Otras personas están leyendo

Armas de la Era de Piedra

Armas muy sencillas, como rocas para lanzar, pueden verse incluso entre los chimpancés. Comunidades prehistóricas libraban guerras con otras, usando armas de madera y piedras. Éstas incluían armas de proyectil, como arcos y flechas, jabalinas y lanzas. Armas de mano podían incluir palos de madera y hueso, hachas de piedra, navajas y lanzas. Dichas lanzas y jabalinas podían tener extremos con piedra o maderas duras. Todas éstas usaban el poder del músculo aumentado por la ventaja mecánica.

Armas militares a través de la historia
Arma de mano. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Armas de la Edad de Bronce y la Edad de Hierro

El cobre fue fundido por primera vez alrededor del 3300 a.C., seguido rápidamente por el desarrollo del bronce. Las herramientas de hierro aparecieron en el Oriente Próximo en el siglo XII a.C., aunque fue costoso por muchos siglos y usado al mismo tiempo con herramientas de bronce. Primero éste, luego el hierro y después el acero fueron grandes avances en la construcción y producción de armas que fueran más pesadas, duraderas y tuvieran bordes filosos más largos. Sumado al mejoramiento del poder de matar de las armas anteriores, ésta era vio la domesticación del caballo. Esto abrió paso a las caballerías y los carruajes, los cuales cayeron en desgracia hacia el siglo IV a.C.; pero la caballería mantuvo su importancia un milenio después de eso. El mundo antiguo también observó el desarrollo de armas de asedio que usaban cables, tendones animales y contrapesos para mantener poder mecánico y usar en catapultas y ballestas. Además fue una era para ver una forma primitiva del napalm, el famoso "Fuego Griego".

Armas militares a través de la historia
Navaja de acero.

Armas de fuego

Algo había en común en todas las armas: se confiaba en la fuerza muscular humana y animal. Podían haber tenido las ventajas mecánicas de la hoja de una espada o la fuerza de una catapulta, pero todas éstas confiaban en el musculo para hacer el daño que lograban. La única excepción fue el Fuego Griego. Todo eso cambió con el desarrollo de las armas de fuego, donde la energía química sustituyó el poder muscular. En realidad éstas no fueron mejores que las arquerías hasta mediados del siglo XIX. Sin embargo, se tomaron años para tener buenos arqueros, mientras que los buenos mosqueteros o pistoleros eran entrenados en semanas. Primero, el arcabuz, seguido por la llave de mecha y finalmente el mosquete de chispa, mejoraron el diseño de las pistolas. La pólvora se aplicó también a las piedras de arrojar, y luego más tarde a bolas de metal de cañón, reemplazando efectivamente las armas de asedio anteriores.

Armas militares a través de la historia
Arma de fuego.

Era industrial

El inventor Eli Whitney fue la primera persona en aplicar con éxito la idea de utilizar piezas intercambiables para armas de fuego, desarrollando las técnicas necesarias para cumplir con un contrato de mosquete en el siglo XIX, con el gobierno de EE.UU.. Antes de esto, las armas fueron hechas a mano de forma individual, y todos los repuestos necesitaban, al menos, alguna modificación para su uso. Este fue el primer ejemplo de la aplicación de la tecnología de la revolución industrial a las armas militares. Por la Guerra Civil estadounidense, la lisa de chispa se había convertido en un mosquete con un casquillo de percusión. En la Primera Guerra Mundial, se había convertido en un rifle de cerrojo de repetición y la ametralladora refrigerada por agua. Después de la Segunda Guerra Mundial, el arma de fuego militar fue un rifle automático. La artillería vio mejoras iguales y el motor de combustión interna hizo que el tanque y el avión fueran posibles.

Armas militares a través de la historia
Segunda Guerra Mundial

Era nuclear

El año 1945 trajo el fin de la Segunda Guerra Mundial a través del primer uso de armas nucleares. Este fue un avance de las fuentes de energía químicas utilizados en pólvora y para conducir los motores de los tanques, aviones y jets, a la utilización de la energía de una reacción en cadena de fisión nuclear. De acuerdo con el ejército de los EE.UU., 168.800 toneladas de bombas fueron lanzadas sobre las islas japonesas durante la guerra. El poder combinado de las dos bombas atómicas lanzadas sobre Japón era el equivalente de 34.000 toneladas (34 kilotones) de TNT, y entregado por apenas dos bombarderos. Es habitual para armas nucleares modernas empacar 100 a 250 kilotones, y el dispositivo nuclear más grande jamás probado fue la bomba de 50 megatones Soviet de 1961.

Armas militares a través de la historia
Bomba Nuclear

Era digital

El principal efecto directo de la utilización de la electrónica moderna en armas, es la precisión. Bombas guiadas por GPS y láser y los misiles, permiten ver con uno o dos aviones de combate lo que una vez tomó el esfuerzo combinado de veinte a treinta aviones armados, con bombas tontas. La garantía de dar un golpe, a partir de un largo alcance, reduce en gran medida el número de aviones necesarios para hacer un trabajo, al tiempo que aumenta en gran medida la mortalidad de los combatientes individuales.

Armas militares a través de la historia
Misil

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles