Datos sobre el crematorio de Auschwitz

Escrito por lissabeth ross | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Datos sobre el crematorio de Auschwitz
La escritura en las puertas de Auschwitz se traduce "el trabajo los hará libres". (Comstock/Comstock/Getty Images)

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi estableció el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau cerca de Cracovia, Polonia. En 1942, los trenes que transportaban prisioneros judíos de toda Europa comenzaron a llegar diariamente al campamento. El 90% de los condenados a muerte en el campo eran judíos. Otros incluían prisioneros de guerra soviéticos, gitanos, testigos de Jehová y clérigos católicos y protestantes.

Otras personas están leyendo

Sobre el campo de concentración

El campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau fue el mayor de los seis campos construidos. Este se encuentra en Polonia. En su origen fue un campamento de emigración para trabajadores de temporada, llamado Sachsenganger y construido en 1916, que los nazis más tarde convirtieron en un campo de concentración. Más de 1,1 millones de judíos fueron asesinados en este lugar. Fue liberado el 27 de enero de 1945 por el Ejército Soviético Rojo.

Los crematorios

Hubo una serie de hornos crematorios construidos en Auschwitz. El primero estuvo en funcionamiento hasta 1943. Se pensaba construir el crematorio II en 1941, pero este entró en servicio en 1942. Ese mismo año se hicieron planes para la construcción de crematorios adicionales, los que se completaron en 1943. El crematorio III fue construido junto con el II. Los crematorios IV y V se construyeron de una manera similar. Estos cuatro crematorios estaban situados lejos de las barracas de los prisioneros y estaban ocultos tras plantas y árboles en una zona que estaba acordonada por guardias.

Disposición

Los crematorios mas grandes eran los II y III, cada uno con una capacidad para quemar 1.440 cadáveres al día. Las cámaras de incineración se encontraban en la planta baja de cada edificio. En el sótano, estaban los vestuarios y la cámara de gas, así como también un depósito de cadáveres. La cámara de gas, y el pasillo que conducía a este, fueron diseñados para hacer que la habitación pareciera un cuarto de baño. En los crematorios IV y V, las habitaciones para cambiarse y las cámaras de gas se encontraban en la planta baja, junto a la sala de incineración. Las cenizas de los cuatro edificios se vertían en fosas adyacentes y, posteriormente, eran transportadas a los ríos o lagunas, o se usaban como fertilizante.

Capacidad

Los hornos crematorios utilizados en Auschwitz fueron fabricados por Hartmut Topf, una compañía que los construía para la incineración de uso ordinario. Una carta que escribió un empleado de Topf en 1943 decía que la capacidad de los hornos crematorios de Auschwitz se podía aumentar a 2.650 por día o 80.000 por mes, cantidad que un oficial militar del campamento le dijo que no sería suficiente para satisfacer sus necesidades. A medida que se quemaron más cadáveres de los que estaban previstos inicialmente, hubo daños en el equipo y los crematorios comenzaron a fallar por sobrecalentamiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles