¿Qué es el asentamiento del concreto?

Escrito por jason thompson | Traducido por gabriela martinez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el asentamiento del concreto?
El hormigón se hace tradicionalmente de una mezcla de cemento, agua, arena y grava. (Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images)

El hormigón se hace tradicionalmente de una mezcla de cemento, agua, arena y grava. Las mezclas de hormigón modernas también añaden otros ingredientes tales como fibras, plásticos y diversos aditivos químicos. Los ingredientes y la proporción de la mezcla determinan las propiedades del hormigón, incluyendo el asentamiento.

Otras personas están leyendo

Definición

El asentamiento es la medida que da la facilidad de trabajo o consistencia del hormigón. En otras palabras, mide la facilidad del hormigón para empujar, moldear y alisar. En consecuencia, la calificación de asentamiento indica qué aplicación de hormigón es buena para la construcción. Cuanto mayor sea el asentamiento, lo más viable es el hormigón. Si el asentamiento del hormigón es demasiado bajo, no se formará con mucha facilidad. Si es demasiado alto, se corre el riesgo de tener la grava, arena y cemento asentados fuera de la mezcla, por lo que es inutilizable.

¿Qué es el asentamiento del concreto?
El asentamiento es la medida que da la facilidad de trabajo o consistencia del hormigón. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Asentamiento y calidad

Cuanto menor es la cantidad de agua en una mezcla de hormigón tradicional, menor será su asentamiento. Los valores bajos de asentamiento en las mezclas tradicionales generalmente significan mayor calidad del hormigón. Sin embargo los ingredientes adicionales en las mezclas de hormigón modernos hacen que sea imposible determinar la calidad del asentamiento del hormigón. El hormigón con plastificantes y un alto asentamiento en realidad puede tener menos agua que una mezcla de hormigón tradicional, con un asentamiento bajo. A causa de estos ingredientes adicionales, se puede establecer el asentamiento de un lote de hormigón para prácticamente cualquier valor al tiempo que conserva una mezcla de alta calidad.

¿Qué es el asentamiento del concreto?
Cuanto menor es la cantidad de agua en una mezcla de hormigón tradicional, menor será su asentamiento. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Prueba de asentamiento

El asentamiento se prueba con un cono de asentamiento. Este es uno de 12 pulgadas (30.48 cm) de altura, el cono truncado se abre en la parte superior y la parte inferior. La parte superior es de 4 pulgadas (10.16 cm) de ancho y la parte inferior es de 8 pulgadas (20.32 cm) de ancho. Para probar el asentamiento, se llena el cono de asentamiento a 1/4 de su altura y se apisona con 25 golpes de una barra de acero de 3/4 de pulgada (1.90 cm). Luego se llena el cono a la mitad del camino y se apisona con otros 25 golpes. Después de esto, lo llenas al punto de 3/4 (1.90 cm) y apisonas de nuevo. Lleno hasta la parte superior con una última capa, se le da a la mezcla 25 golpes finales. Mide desde la parte superior del cono a la base. Tira del cono de asentamiento hasta afuera del hormigón y mide hasta qué punto el hormigón se hunde, o asienta, abajo, mediante la medición de la parte superior de la pila en el suelo. Resta esta medida a partir de la altura original del cono de asentamiento. La distancia del asentamiento hacia abajo se llama el nivel de asentamiento.

¿Qué es el asentamiento del concreto?
La distancia del asentamiento hacia abajo se llama el nivel de asentamiento. (Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images)

Advertencia

No utilices el nivel de asentamiento para comparar la calidad de una mezcla de hormigón a una mezcla diferente. Úsalo sólo para comparar la calidad de los diferentes lotes de la misma mezcla. Esta prueba no indica nada acerca de la fuerza de la mezcla.

¿Qué es el asentamiento del concreto?
No utilices el nivel de asentamiento para comparar la calidad de una mezcla de hormigón a una mezcla diferente. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles