DESCUBRIR
×

Cómo atraer lombrices de tierra a un jardín

Actualizado 21 febrero, 2017

Tener una gran población de lombrices de tierra en tu jardín es una señal de que el suelo es saludable. Las lombrices airean el suelo y aumentan el contenido de humus en el suelo al convertir materia vegetal muerta en compostaje. Además, las lombrices de tierra son una buena fuente de alimento para las ranas y los pájaros, los que también son beneficiosos para tus plantas. Atrae lombrices de tierra a tu jardín y observa cómo crece.

Instrucciones

Steve Baccon/Digital Vision/Getty Images
  1. Mantén el suelo suficientemente húmedo. Las lombrices de tierra mueren cuando la humedad en su piel se seca y huyen de sus madrigueras cuando las inundas con agua. El suelo debe tener el nivel de humedad de una esponja exprimida.

  2. Añade una capa de 3 pulgadas (7,5 cm) de abono orgánico sobre la superficie del suelo de tu jardín. Puedes comprar viruta empacada pero la paja, el césped cortado y las hojas son igual de efectivas al atraer lombrices de tierra ya que apreciarán la frescura y la humedad del suelo debajo del abono orgánico.

  3. Entierra los deshechos de cocina debajo del abono. Incluye cualquier tipo de deshechos incluyendo granos de café. Las lombrices de tierra se comerán todo y lo convertirán en compostaje rico en nutrientes.

  4. Usa pesticidas naturales para evitar a los insectos que dañan tus plantas. Las lombrices de tierra tienen una piel porosa y pueden absorber cualquier pesticida tóxico que rocíes en tu jardín.

  5. Renuncia a los fertilizantes químicos y usa compostaje y té de estiércol para nutrir a tus plantas. Los fertilizantes químicos aumentan la acidez y el contenido de sal en el suelo, lo que repele a las lombrices de tierra.

Consejos

  • Si tu agua tiene mucho cloro u otros contaminantes, usa un barril de agua de lluvia para capturar el agua e irrigar tu jardín entre las lluvias. Esto ayuda a la reproducción y salud general de las lombrices.

Necesitarás

  • Abono orgánico
  • Deshechos de cocina
  • Compostaje
  • Té de estiércol
  • Barril con agua de lluvia