Lifestyle

Cómo ayudar a un chihuahua a que dé a luz

Escrito por jenny parker | Traducido por karen angelica malagon espinosa
Cómo ayudar a un chihuahua a que dé a luz

Ayuda a tu Chihuahua en su labor de parto.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Para una raza tan pequeña como el Chihuahua a menudo se recomienda que lleves a tu perro a una clínica veterinaria cuando sea momento de dar a luz en caso de que haya complicaciones o una cesárea de emergencia, cuando sea necesario. Si eliges que tu perro dé a luz en casa asegúrate de que estés bien informado sobre el proceso y ten todos los artículos adecuados así como el número de teléfono del veterinario a la mano. El proceso de dar a luz o de parir puede ser un momento exhaustivo y muy estresante para la madre canina por lo tanto, es importante que te quedes a su lado para reasegurarte y ayudarla hasta que los cachorros hayan nacido

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Canasta grande
  • Cojín térmico
  • Toallas
  • Iodo
  • Tijeras
  • Hilo o hilo dental

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Construye una caja para parir aproximadamente una semana antes de que el perro dé a luz. Esta caja se puede hacer de cartón o de contrachapado y le da un lugar seguro a los cachorros para que nazcan. Debe ser aproximadamente de cuatro pies cuadrados (3.716 centímetros cuadrados) en tamaño y ubicarse en un área que sea tranquila y alejada de la actividad del resto de la casa. Pon en la caja sábanas o toallas para que sea más cómoda.

  2. 2

    Busca los signos de que tu Chihuahua esté entrando en labor de parto. Tu veterinario debe decirte qué tan rápido va a dar a luz. Comenzando desde el 59o o 60o día de gestación tómale la temperatura al perro dos veces al día. Cuando caiga a menos de 100 grados Fahrenheit (38 grados Centígrados) es signo de que en las próximas 24 horas comenzará a dar a luz. El perro se pondrá inquieto y rascará su cama. Es posible que empiece a llorar y a vomitar durante las primeras etapas de la labor de parto.

  3. 3

    Mira la apariencia del líquido amniótico. La madre debe sacar este líquido y abrirlo con los dientes para liberar al cachorro. Es posible que incluso se lo coma; esto es completamente natural, así que no intentes detenerla. Si no puede o no quiere romper la placenta tú puedes hacerlo y animar al Chihuahua a que lama al cachorro para limpiarlo. Si tampoco quiere hacer esto, frota al cachorro con una toalla hasta que comience a respirar y a llorar por su cuenta.

  4. 4

    Corta el cordón umbilical con unas tijeras limpias aproximadamente a 1/2 pulgada (12 mm) de distancia del abdomen, después quita el resto del cordón con hilo o con hilo dental y pon un poco de iodo en la punta. Pon al cachorro en la canasta con el cojín térmico y cúbrelos con una toalla. Mantén la canasta cerca para que la madre pueda ver al cachorro mientras sigue en labor de parto.

  5. 5

    Repite el proceso de ayuda a los recién nacidos y corta los cordones umbilicales hasta que todos los cachorros hayan nacido. Cuando termine la labor de parto saca a tu Chihuahua para llevarlo al baño, después regrésala a la caja para parir y pon a los cachorros con ella para que los amamante.

  6. 6

    Lleva a tu Chihuahua al veterinario en las primeras 24 a 48 horas después de dar a luz. El veterinario revisará a la hembra para asegurarse de que no haya sufrido ninguna complicación.

Consejos y advertencias

  • Habla con tu veterinario inmediatamente en caso de que parezca que algo salga mal con la labor de parto o con la camada. Si el Chihuahua parece adolorido, si un cachorro tarda más de dos horas en nacer (cuando sepas que hay varios cachorros) o si la cantidad de placenta que sale es menor que la cantidad de cachorros, éstas son señales de alarma.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media