Lifestyle

Cómo cuidar de una chihuahua preñada

Escrito por louise lawson
Cómo cuidar de una chihuahua preñada

Los chihuahuas son una raza pequeña y delicada muy popular en muchas partes del mundo. Si bien el chihuahua es natural de México, la raza se ha llegado a conocer por su naturaleza dócil y por su disposición. A la vez que crecía la popularidad de la raza, también lo hacía el número de criadores de este diminuto compañero. La preñez puede ser difícil para una mascota pero cuidar de una chihuahua preñada requiere un poco más de conocimientos y habilidades.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una caja de madera Juguetes Toallas u otra ropa de cama Un termómetro

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Determina la fecha de parto de tu mascota. La gestación de una perra dura aproximadamente 63 días, aunque las razas pequeñas, como el Chihuahua, suelen parir antes, ya que los cachorros crecen mucho en el vientre. Cuenta los días desde la primera vez que tu perra fue cruzada hasta el último día y agrega 60 días más. Esto tiene que darte una fecha aproximada del parto y del nacimiento.

  2. 2

    Planifica las visitas rutinarias de tu Chihuahua con el veterinario. Es vital tener un cuidado veterinario apropiado durante su embarazo para el bienestar de tu perra y de sus cachorros. El especialista la pesará, desparasitará y se asegurará de que está al día con todas sus vacunas.

  3. 3

    Acondiciona la caja de tu perra en un ambiente tranquilo y sin estrés. Es importante que tu mascota esté relajada y descanse tanto como sea posible para evitar complicaciones, como la reabsorción anticipada de los fetos durante el embarazo.

  4. 4

    Examina la comida de tu mascota para asegurarte de que es nutritivamente sana y suficiente para mantenerla durante el embarazo. Un granulado bueno y de buena calidad le aportará a tu perra la cantidad apropiada de grasas, calorías y vitaminas para ofrecerles a los cachorros un buen comienzo. No le des de comer grasas y aceites en exceso, ya que esto puede causar una acumulación de grasa alrededor de los órganos, añadiendo un estrés complementario al cuerpo tenso de tu mascota. Puesto que los Chihuahuas son muy pequeños, si les das demasiada comida al comienzo del embarazo, crecerían mucho. Esto podría ser peligroso para la madre.

  5. 5

    Ajusta la comida de tu mascota para tener en cuenta las calorías necesarias adicionales a la hora de sustentar y alimentar a los cachorros que están creciendo. Debes aumentar gradualmente la comida de tu perra hasta que alcance aproximadamente un cuarto de su ración normal para compensar los nutrientes que los cachorros están tomando de ella. Asegúrate de que dejas siempre agua fresca para evitar que se deshidrate.

  6. 6

    Entrena a tu mascota suavemente durante la gestación. Los ejercicios de bajo impacto, como un paseo al parque y unos cuantos minutos de juegos fáciles, deben ayudar a impedir la obesidad. Debes evitar el entrenamiento extenuante, las clases de obediencia y la competición pesada para reducir la fatiga y posibles daños a los cachorros en desarrollo. La mayoría de los Chihuahuas no necesitan mucho ejercicio, así que media hora de paseo al día es más que suficiente para que se mantenga en forma.

  7. 7

    Separa a tu perra de otras mascotas que tengas en tu casa aproximadamente dos semanas antes de la fecha de parto. El aislamiento del grupo le dará a tu mascota tiempo para relajarse y le facilitará una nueva rutina que le ayudará a reconfortarse y a mantenerse calmado durante el parto y nacimiento. El aislamiento también ayuda a evitar la propagación de enfermedades que podrían causar una enfermedad o infección durante las últimas etapas de su embarazo.

  8. 8

    Prepara una zona tranquila para el parto unos días antes de la fecha del alumbramiento y traslada a tu mascota a ese cuarto. Muchas hembras comenzarán a anidar y a hacer sus camas cuando se va acercando el alumbramiento y se volverán extremadamente mimosas con sus dueños, así que observa estas señales. El día antes de su fecha de parto, tómale la temperatura cada 4 horas. Su temperatura debe disminuir un grado dentro de las 24 horas de ponerse de parto.

  9. 9

    Observa los indicios de excesiva fatiga durante el alumbramiento pero no intervengas. Los cachorros normalmente nacerán cada 30 minutos, más o menos, aunque sería normal que existiera un descanso de una hora. Generalmente romperá la membrana por encima del cachorro y se ocupará ella misma del cordón umbilical antes de continuar con el siguiente cachorro, pero puedes ayudarla si tiene miedo o no sabe lo que tiene que hacer. Si tu perra está empujando o haciendo un gran esfuerzo sin resultados, u observas un excesivo sangrado, llama inmediatamente a tu veterinario.

Consejos y advertencias

  • Mantente en contacto con tu veterinario a lo largo del embarazo de tu perra. Él será tu mejor fuente de información para cualquier pregunta que tengas sobre la perra y puede darte consejos e indicaciones sobre cómo hacer que su embarazo sea lo más fácil posible.
  • No dejes que otras mascotas interfieran con tu hembra o con sus cachorros. Las madres novatas pueden ser extremadamente territoriales con sus cachorros y a veces producen serias heridas si se sienten amenazadas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media