Cómo ayudar a un niño en edad preescolar en las transiciones

Escrito por janece bass | Traducido por natalia manzelli
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo ayudar a un niño en edad preescolar en las transiciones
Algunos niños en edad preescolar se resisten a la transición de su actividad favorita. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Los niños en edad preescolar enfrentan una variedad de cambios, mientras aprenden una nueva vida y las habilidades necesarias para hacerle frente. Algunos manejan las transiciones-- o cambios-- mejor que otros. Los preescolares se encontrarán con tres tipos de transiciones: entre actividades, como del tiempo para leer al tiempo para jugar; cambio de entornos, como dejar casa para ir a la escuela; y programas, como dejar preescolar para comenzar el jardín de niños. Hay pasos que puedes tomar, si eres el padre o maestro del preescolar, para ayudarlos a pasar esta etapa más fácilmente.

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Prepara al niño para las transiciones venideras, especialmente cambios mayores, como comenzar preescolar o cambiar de escuelas. Habla con el repetidamente en los momentos previos a las transiciones mayores para explicarle que va a pasar. Por ejemplo, dile a tu niño cuántos nuevos amigos hará, y trata de concertar algunas reuniones de juego con sus nuevos compañeros de clase antes de que empiece el colegio si el niño empieza preescolar. Llévalo a visitar la escuela y a encontrarse con sus maestros antes de que comience.

  2. 2

    Dale indicaciones verbales para ayudarlo a prepararse para las transiciones diarias, como "en cinco minutos salimos para ir al colegio". Algunos niños en edad preescolar pueden necesitar un par de advertencias diferentes, como por ejemplo un recordatorio cada cinco, tres y un minuto. Usa la misma frase diariamente para darle a saber al niño cuál es el próximo paso, como por ejemplo "es momento del baño; luego leeremos un cuento antes de dormir".

  3. 3

    Usa ayudas visuales u auditivas para señalar el tiempo de transición. Sostén una imagen, levanta tu mano con una señal, haz sonar un temporizador de cocina simple, silba o toca un timbre que signifique cuando es el momento de limpiar, ponerse en fila o tomar un libro e ir a la alfombra. Estas señales te pueden ayudar en el colegio como en tu casa.

  4. 4

    Sigue un esquema siempre que sea posible. Los preescolares están recién enfrentándose con muchos cambios y nuevas habilidades en la vida, y al saber que es lo que viene le hará estas transiciones más fáciles. Por ejemplo, si el juego libre siempre viene luego de la siesta, intentar que tenga una actividad estructurada luego de su siesta lo inquietará.

  5. 5

    Permítele al preescolar un tiempo amplio para completar sus tareas, especialmente si son las que disfruta. Algunas personas le gustan completar una actividad antes de seguir con otra, y los preescolares no son diferentes.

  6. 6

    Recorta transiciones innecesarias o tiempos de espera excesivos, como por ejemplo dejarlos tomar un libro en su camino a la alfombra cuando dejan una actividad práctica para ir a leer o a tomar la siesta. Dejarlos saber que es lo que pueden hacer cuando completan la tarea durante el período transicional puede derivar en comportamiento indeseable.

  7. 7

    Recompensa a los preescolares por las transiciones suaves usando elogios y recompensas tangibles, como por ejemplo darles tickets o estampillas para acumular para conseguir un premio mayor. Por ejemplo, dile a tu niño cuan orgulloso estás de que haya ordenado sus juguetes antes de su baño sin que se lo hayas pedido, y recompénsalo con un cuento extra antes de dormir. Dile a la clase que hicieron un gran trabajo formándose en fila, e identifica a un par de niños que hayan mostrado un comportamiento ejemplar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles