Vida

Barreras psicológicas a la comunicación

Escrito por calia roberts | Traducido por paulo roldan
Barreras psicológicas a la comunicación

Los problemas de visión impiden la comunicación.

vision image by timur1970 from Fotolia.com

Una barrera psicológica a la comunicación es el resultado de una disfunción sensorial, tanto de la parte del receptor como del emisor. El habla, el oído y la vista son partes fundamentales para la comunicación efectiva. Para una persona que no puede hablar, escuchar o ver, se deben tomar alguna medidas para proporcionar opciones y métodos alternativos de comunicación y asegurarse de que sea posible establecer la comunicación.

Otras personas están leyendo

Deficiencias de audición

Una barrera psicológica a la comunicación es una deficiencia de audición. Los desórdenes auditivos pueden ser el resultado de problemas hereditarios o genéticos, anormalidades del desarrollo, padecimientos médicos como infecciones, u otros factores ambientales o traumáticos. Aunque la pérdida de la audición normalmente no causa un problema en el desarrollo mental, otras áreas como el habla y el lenguaje, el desarrollo social y los logros educativos son afectados por este padecimiento. Todas estas áreas se apoyan en gran medida de la habilidad de una persona para comunicarse con otros. Las deficiencias auditivas no sólo retrasan las habilidades de un individuo para comunicarse, sino que también disminuyen la cantidad de comunicación efectiva que es posible entablar con otras personas.

Desórdenes del habla

Los desórdenes del habla son una barrera a la comunicación común. Esta incluye diferentes tipos de desórdenes como el tratamudeo, la apraxia y la disartria. El tartamudeo obstaculiza la fluidez en la comunicación con sonidos hablados prolongados y la repetición de partes de las palabras o de palabras enteras. La apraxia del habla es un padecimiento que ocurre debido al daño a la parte del cerebro que controla el habla. Este padecimiento resulta en la pérdida de la habilidad de formar sílabas y palabras con sonidos en la persona. La gravedad de este padecimiento depende de la gravedad del daño cerebral. Otro desorden motor del habla es la disartria, un padecimiento en el cual los músculos del rostro, la boca y el sistema respiratorio son débiles y no pueden funcionar a su capacidad total. Este padecimiento puede ser causado por lesiones y desórdenes como la distrofia muscular, un paro cardíaco, una lesión en la cabeza o parálisis cerebral. Para una persona que no puede hablar de forma comprensible y clara, la comunicación rápidamente se interrumpirá.

Deficiencias de la vista

Las deficiencias de la vista también constituyen una barrera psicológica para la comunicación. El nivel de deficiencia es distinto para cada individuo. La pérdida de la visión puede no resultar en la ceguera total, sino en la dificultad de captar detalles, visión de túnel, puntos ciegos, vista borrosa o sensibilidad al resplandor y a las luces brillantes. Sin importar el nivel de deterioro, las deficiencias de la vista limitan de forma importante la comunicación para una persona de varias maneras. Una persona con problemas de la vista no puede detectar las expresiones faciales y el lenguaje corporal que denotan el humor de una persona, no puede ver a la persona con la que está hablando, es probable que no pueda entender el lenguaje que se habla de forma confusa, y es probable que se le dificulte y le resulte confuso entender las conversaciones.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media