Bebé puedes manejar mi auto o no puedes?

Escrito por jaime guillet | Traducido por karly silva
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Eres mi amigo y probablemente estés cubierto

Bebé puedes manejar mi auto o no puedes?
Muchos estados permiten a los amigos conducir tu auto bajo tu póliza. Solo verifícalo. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

En todos los estados, como norma, el amigo que conduce tu auto debe estar cubierto.

— Bob Hunter, Director de seguros, Consumer Federation of America

Este es el escenario. Tus amigos te visitan para las fiestas. Mientras te encuentras en la cocina, ocupado cocinando la deliciosa comida para la tarde, uno de tus amigos se ofrece para ir al supermercado a recoger un ingrediente que se te olvido. Tu, sin pensarlo le das las llaves de tu auto. Minutos mas tarde el llama con malas noticias: Se encuentra en un accidente automovilístico dentro del estacionamiento del supermercado. La segunda pregunta que se te viene a la mente, después de determinar que nadie salió herido, es si la póliza de seguro cubre el daño causado en mi automóvil, aún y cuando el conductor del automóvil es mi amigo y no yo?

Lee las letras pequeñas

Aunque ya hayas vivido una experiencia así o te has cuestionado sobre varios conductores en tu póliza. La respuesta se respalda en las regulaciones del estado donde vives, los detalles específicos del accidente y las especificaciones de tu póliza, dice Loretta Worters, vice presidente del Insurance Information Institute, un grupo situado en Nueva York.

"Realmente depende de la situación," Dice Worters. "En la mayoría de los casos si un amigo o un pariente extranjero toma prestado tu auto, son un conductor inesperado (y)... probablemente este cubierto bajo lo que se dice "reglas de uso permisivo" y la responsabilidad del propietario en virtud de las normas de una póliza."

Permiso implícito

El uso permisivo en la industria de los seguros de autos se refiere a cuando el dueño de un auto da permiso, ya sea explicito o implícito, a otra persona del uso de su vehículo. "La mayoría de los estados tienen lenguaje estatuario al requerir pólizas de seguros para extender la responsabilidad de cubrimiento de la póliza de tu auto a un conductor al que le has dado permiso de utilizar tu vehículo, con tu permiso dicho o ya sea con tu conducta, el permiso puede ser implícito," Sheila Sullivan, una abogada con la firma Indiana law Flynn & Sullivan PC, escribe en su blog de leyes.

Suena lo suficientemente simple, pero el punto principal es como cada estado determina el uso permisivo o implícito y varía de estado a estado, de acuerdo con Sullivan. algunos estados van aun mas allá, siendo mas estrictos con el uso permisivo, lo que hace mas importante el conocer los limites y extensiones de esto en tu póliza.

Esencialmente, mientras el conductor obtenga, del dueño del vehículo, el permiso para conducirlo, la póliza cubrirá los daños. Si el conductor esta cubierto independientemente, su póliza otorgara cubrimiento secundario si la póliza del dueño no cubre completamente los daños.

"Se trata de las normas en cada estado, que el amigo que conduce el auto este cubierto," dice Bob Hunter, director de seguros en la Consumer Federation of America, un grupo de defensa del interés de los consumidores con sede en Washington, DC. "Pero siempre debes estar completamente alerta de todos los términos en tu póliza. Si estas preocupado sobre esto, escribe una carta a tu asegurador pidiendo información, pero asegúrate que no haya confusión de un reclamo y que únicamente requieres información."

Entiende tu póliza

Bebé puedes manejar mi auto o no puedes?
Las pólizas para negocios operan bajo normas diferentes. Si tienes duda, verifícalo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Claro, siempre que trates con situaciones legales puede que hayan millones de detalles diferentes que afecten la responsabilidad. El sitio de Internet lawyers .com trata algunos de esas situaciones. Que pasa si permites a alguien manejar con un registro de conducir lleno de delitos? Que pasa si un fin de semana a tu hijo con edad para conducir le permite a su amigo utilizar tu auto deportivo à la Ferris Bueller y la defensa trasera termina en otro auto? Si tu hijo vive contigo probablemente este cubierto, pero alguien a quien él le haya prestado el auto probablemente no este cubierto. El dueño puede ser considerado negligente si estaba al tanto que la persona que manejaba no estaba calificada par hacerlo, pero le ha permitido manejar de todas formas. Esta negligencia por parte del dueño puede impedir la cobertura de la póliza, De acuerdo con lawyers.com, "La póliza de un dueño probablemente no cubra heridas o daños que han sido resultado de un conductor negligente(por falta de cuidado razonable bajo las circunstancias) causando un accidente o si el el dueño del vehículo fue negligente permitiendo al conductor tomar el vehículo."

En algunos estados si tu amigo comete alguna desviación material para lo que le has dado permiso de utilizar tu automóvil, un accidente mientras realiza estas actividades probablemente no este cubierta por tu póliza. Adicionalmente, dice Worters, algunas pólizas de bajo costo cubren únicamente al propietario, así que es realmente importante estar informado.

Un equipo completamente separado de reglas rigen a los negocios, incluso una operación de mamá y papá con una camioneta para el trabajo que un empleado conduzca, o cualquier conducción relacionada con esteo. Los empleadores deberían revisar sus pólizas y si es necesario consultar a sus agentes si necesitan aclaraciones.

"Realmente necesitas averiguar, por parte de tu asegurador, que tipo de cubrimiento tienes," dice Wortes. El mundo esta lleno de diferentes productos de seguros y la variedad de opciones y costos asociados se pueden encontrar revueltos. Saber lo que has comprado y que, actualmente, estás pagando en términos de cobertura de auto es importante, ya que nunca se sabe lo que está a la vuelta de la esquina.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles