DESCUBRIR
×

Cómo transferir una propiedad con una escritura de renuncia

Actualizado 23 marzo, 2017

Una escritura de renuncia es un documento ejecutable legalmente utilizado para tranferir los derechos de propiedad sin tener que proporcionar ninguna garantía para el beneficiario o alguna de que el cedente todavía posee la propiedad. Básicamente, el cedente de una escritura de renuncia dice: "Tranfiero mis derechos de propiedad, si es que tengo alguno, al beneficiario". Con la mínima asistencia de un abogado, ejecutar una escritura de renuncia para transferir los derechos de propiedad puede ser simple y breve.

Instrucciones

  1. Haz que un abogado redacte la escritura. Puedes comprar un formato para escrituras de renuncia en una compañía de documentos legales, pero un abogado tendrá la experiencia para revisar la descripción legal exacta de la propiedad y para redactar el borrador con el lenguaje adecuado para transferir la propiedad.

  2. Revisa si el documento tiene errores. Asegúrate de que todos los nombres estén escritos correctamente y de que la propiedad esté descrita adecuadamente. Revisa si hay números transpuestos o errores en la dirección del beneficiario. Nadie que no esté anotado como beneficiario recibirá alguno de los derechos transferidos por la escritura.

  3. Fromaliza la escritura. Los cedentes, y especialmente los beneficiarios, deben firmar la escritura de renuncia en presencia de un notario público. La escritura de renuncia debe llevar el sello del notario público de tu jurisdicción. Algunas jurisdicciones también pueden requerir de la firma de dos testigos certificadas por el notario. Si un abogado preparó la escritura de renuncia, también debe incluirse su firma en el documento.

  4. Registra la escritura. Una vez que se haya formalizado la escritura de renuncia, el beneficiario debe tomar posesión de ésta y llevarla a la oficina de registro local para registrarla. Asegúrate de realizar el pago por este servicio; la cantidad puede variar con base en el número de páginas del documento.

  5. Guarda la escritura en un lugar seguro. Una vez que tengas la escritura debidamente registrada, pídele a tu abogado que la guarde en una oficina legal para mantenerla en otro lugar más seguro.

Consejos

  • Las escrituras de renuncia se utilizan con frecuencia para transferir la propiedad entre esposos y miembros de la familia o para transferirla a una persona de confianza. Consulta a un abogado para discutir las implicaciones financieras de la transferencia de propiedad por medio de una escritura de renuncia.

Advertencias

  • Debido a que una escritura de renuncia no tiene garantías, la mayoría de las compañías de seguros no asegurarán la propiedad que se pretenda transferir. Antes de que te decidas a realizar una escritura de renuncia, investiga para que sepas cuáles son las cortes en tu estado que las reconocen.

Necesitarás

  • Un abogado
  • Un notario público
  • Un pago de registro
  • Testigos