El bisulfito de potasio como un conservante de alimentos

Escrito por rachel nall | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El bisulfito de potasio como un conservante de alimentos
El bisulfito de potasio se ha utilizado durante mucho tiempo en la elaboración de vinos de mesa. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Mientras que las hierbas, la sal, el aceite de oliva y otros conservantes naturales se han utilizado a lo largo de la historia para prolongar la vida útil de los alimentos, los conservantes de hoy en día se fabrican con frecuencia químicamente. Un ejemplo es el bisulfito de potasio, que se utiliza para conservar alimentos y bebidas. Mientras que este compuesto es un conservante aprobado, es considerado uno de los conservantes de alimentos más alergénicos.

Otras personas están leyendo

Significado

El bisulfito de potasio pertenece al grupo conservantes de sulfito. Los sulfitos se caracterizan por que contienen azufre y oxígeno, según el sitio web diet.com. El bisulfito de potasio también se conoce como metabisulfito de potasio. Este conservante se encuentra naturalmente en el vino. Conocido como un antioxidante conservante, el bisulfito de potasio tiene algunas capacidades antioxidantes, lo cual significa que puede combatir la inflamación que causan los radicales libres en el cuerpo.

Regulación

La Agencia de Normas Alimentarias ha aprobado el bisulfito de potasio para el uso como un aditivo alimentario, asignándole un número "E" de E224, según lo que establece el sitio web de dicha agencia. Puedes encontrar este número en un listado de ingredientes en lugar de su nombre completo como tal. Esto significa que el preservativo ha sido aprobado para uso en la fabricación y que la agencia ha determinado cómo puede ser utilizado de forma segura.

Usos

El bisulfito de potasio ha sido aprobado como un antiaglomerante, reafirmante y agente de acristalamiento, de acuerdo al Codex Alimentarius de la Organización Mundial de la Salud, una agencia reguladora de alimentos. El bisulfito de potasio también se agrega a manzanas secas y patatas deshidratadas para preservar su comestibilidad. También se agrega al vino, no sólo como conservante, sino también para reducir el oscurecimiento del vino y promover la claridad según lo que señala Steve Bader, experto vitivinícola y propietario de la empresa Bader Beer & Wine Supply.

Usos inadecuados

El bisulfito de potasio no debe utilizarse para conservar ciertos tipos de alimentos. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos prohíbe su uso para la conservación de frutas y verduras. El bisulfito de potasio puede utilizarse en frutos destinados a la deshidratación o enlatado.

Precauciones

En algunos casos, el bisulfito de potasio ha demostrado causar reacciones alérgicas en los seres humanos. Las personas que padecen de asma o que son alérgicas a la aspirina están particularmente en riesgo, según lo señala el sitio diet.com. Si se están consumiendo alimentos o bebidas que contienen este conservante y se experimentan síntomas de reacción alérgica, tales como erupciones cutáneas, dificultad para respirar o hinchazón de la boca y la lengua, suspende el consumo de estos alimentos y habla con tu médico sobre el diagnóstico de alergia al bisulfito de potasio y otros conservantes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles