¿Por qué los bordes de las hojas de mi hortensia se ponen marrones?

Escrito por k.c. morgan | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué los bordes de las hojas de mi hortensia se ponen marrones?
Las hojas marrones y poco atractivas de una hortensia le quitan belleza a las flores. (Michael Turek/Photodisc/Getty Images)

Las plantas de las hortensias son reconocibles por sus grandes flores, pero notarás sus hojas sólo si se ponen marrones y sus bordes se marchitan. Las hojas enfermas arruinarán el aspecto de hasta la más bonita de las plantas y te señalarán que tiene un problema. Identifica lo que causa el problema de las hojas para encontrar la mejor forma de tratarlo y manejarlo.

Cuidado

Cinco especies de hortensias son las que se cultivan comúnmente en los Estados Unidos. Varias plantas se pueden cultivar en las zonas 3 a la 9 del USDA (United States Department of Agriculture - Departamento de Agricultura de los Estados Unidos). El cuidado apropiado ayuda a que se mantengan sanas. Cuando les des agua a tus hortensias, no permitas que el agua caiga sobre el follaje. Riega el suelo, no las hojas. El sol que brilla sobre las hojas puede crear puntos marrones y marchitar los bordes. El mismo daño puede ocurrir luego de la lluvia.

Prevención

Los bordes marrones y marchitos de las hojas de la hortensia generalmente se deben a una enfermedad micótica. Prevén los hongos para evitar los problemas de las hojas. Coloca las plantas en un suelo con buen drenaje. Poda las plantas regularmente, afinando las ramas para disminuir la densidad del follaje. La humedad en el suelo y las hojas anima a que los hongos crezcan. La poda regular asegura una buena ventilación de la planta, que ayuda a que las hojas se sequen. Controla el suelo alrededor de la hortensia regularmente. El suelo debe estar húmedo, nunca demasiado húmedo o seco. Ambas condiciones pueden disparar crecimientos de hongos que llevan a esa enfermedad dañina.

Hongos

El hongo que causa la antracnosis aparece cuando el tiempo está entre húmedo y cálido. La atracnosis crea puntos marrones irregulares en el follaje de la hortensia que aparecen en los bordes y cerca del medio de la hoja. A medida que el hongo crece, la hoja entera se puede poner marrón y parecer marchita. La antracnosis también ataca a las flores, creando en ellas efectos similares a los mencionados. El punto de las hojas cercospora no es fatal, pero también hace que las hojas se pongan marrones y que se caigan prematuramente. Los puntos en las hojas aparecen en la mitad del verano y persisten durante el otoño si no las tratas.

Control

Una vez que tienes una enfermedad micótica presente en las plantas, necesitas un control. El hongo se puede desparramar por todas las partes de la planta de hortensia y hasta puede dañar a las plantas vecinas. Remueve las malezas, las hojas y otra basura que tengas en los canteros del jardín. Los hongos pueden vivir en las hojas caídas y otras zonas descuidadas. Aplicafungicida cada dos semanas durante el verano para evitar y matar a los crecimietos micóticos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles