Buenas reglas para el salón de clases

Escrito por sharilyn rose | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Buenas reglas para el salón de clases
Las contribuciones de los estudiantes son importantes al desarrollar reglas para la clase. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Cuando los profesores se esfuerzan más de lo normal por crear un ambiente positivo de aprendizaje, las actividades de clase pueden ser divertidas y productivas tanto para los profesores como para los estudiantes. Esto es especialmente cierto para los niños con problemas emocionales o de comportamiento y para aquellos con incapacidades. Un elemento clave es establecer un buen grupo de reglas. Los estudiantes que conocen qué se espera de ellos y las consecuencias potenciales de no seguirlas se comprometen más fácilmente y es más probable que sigan instrucciones y estén más dispuestos a demostrar un comportamiento positivo.

Otras personas están leyendo

Involucra a los estudiantes

Cuando los estudiantes están involucrados en el proceso de establecer límites y cuando sus contribuciones son vistas como válidas, tendrán un interés personal en su cumplimiento. Los profesores pueden llevar a cabo discusiones al comienzo del año para ayudar a los estudiantes a hacer una lluvia de ideas y a categorizar y reducir algunas expectaciones que ayuden a que las clases se lleven a cabo sin problemas. Puede que los adultos tengan que compartir algo de su sabiduría al discutir qué pasa cuando no se cumplen las reglas, ya que los estudiantes pueden ser duros al seleccionar las consecuencias potenciales.

Mantén las cosas simples

La redacción de las reglas variará de acuerdo al curso y a las preferencias individuales. Una lista de tres a cinco reglas es lo apropiado, especialmente para los niños pequeños. Estas reglas deben ser fáciles de entender, deben usar un lenguaje positivo y deben ser de carácter ejecutivo. Los profesores y los estudiantes necesitan entender las reglas y saber si están o no siendo cumplidas.

Sé positivo y proactivo

Las reglas deben usar un lenguaje positivo, como "Camina en el salón de clases" o "Levanta la mano", enfocándose en el comportamiento aceptable en lugar de en el incorrecto, como "No correr" o "No interrumpir". Los adultos deben revisar las reglas a menudo y proveer comentarios positivos para los que las cumplen mucho más a menudo que regaños a los que no lo hacen. Aun cuando es importante planear las consecuencias y ser consistente con ellas, el énfasis debe ir hacia la prevención en vez de hacia la reacción. Con expectaciones lógicas y específicas, los niños sabrán qué es aceptable y usualmente responderán de acuerdo a ello.

Ejemplo de reglas

Un grupo de reglas para el salón de clase puede ser tan simple como esto:

  1. Prepárate para la clase.
  2. Escucha cuando otros hablan.
  3. Mantén las manos y los pies quietos.
  4. Respeta a los otros (a sus cuerpos, sentimientos y pertenencias).

Revisa regularmente

Las reglas de la clase pueden ser valiosas cuando se trata de prevenir un comportamiento disruptivo, pero es importante que pases tiempo asegurándote de que los estudiantes las entienden. Cuando presentes las reglas, puede que quieras descomponerlas aún más proveyendo ejemplos cuando sea posible. Puede que algunos estudiantes necesiten más información sobre el vocabulario, contexto o sobre cómo se aplica una regla específica a ellos. Otros estudiantes pueden requerir un soporte visual a través de imágenes o símbolos, particularmente si son pequeños o tienen necesidades de aprendizaje especiales. Sé un ejemplo y demuestra y permite que los estudiantes practiquen seguir las reglas en un juego de roles. Después, pégalas en un área visible y refiérete a ellas regularmente. Muchos profesores también comunican las reglas a los padres a través de las agendas o mandando a casa un comunicado. Unas cuantas reglas simples, al ser comunicadas de forma efectiva a los estudiantes y a sus familias y al ser monitoreadas regularmente, ayudan a tener un año positivo y exitoso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles