Cómo buscar la nacionalidad de los apellidos

Escrito por minerva serrano Google
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo buscar la nacionalidad de los apellidos
Los árboles genealógicos suelen incluir hasta la 11ª generación. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La genealogía es una ciencia de gran interés, ya que te permite conocer el origen de tu apellido y el de tus antepasados. Construir tu árbol genealógico puede convertirse en una tarea gratificante y sencilla gracias a los recursos de Internet. Muchos apellidos de Latinoamérica tienen origen español, lo que puede ser el primer paso para averiguar si tus antepasados proceden de Europa. La web ofrece excelentes listados de apellidos de raíz hispana, algunos con su historia, significado y blasón de armas. Sigue leyendo para conocer los buscadores genealógicos más importantes.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Computadora
  • Teléfono
  • Biblioteca

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Indicaciones

  1. 1

    La página web www.ancestry.com te permite conocer la historia de tu apellido paso por paso. El proceso es muy sencillo: entra en la página y escribe tu nombre y apellidos en los cuadros correspondientes. A continuación deberás introducir el género (masculino o femenino) y elegir si deseas iniciar la búsqueda por la línea paterna o la materna. Después de hacer clic en "Buscar ahora" aparecerá el significado y la historia de tu apellido. Esta plataforma también dispone del número telefónico de Estados Unidos 1-800-262-3787, donde podrás hacer preguntas y obtener consejos.

    Cómo buscar la nacionalidad de los apellidos
    Los archivos eclesiásticos tienen más datos que los registros civiles. (Christopher Robbins/Photodisc/Getty Images)
  2. 2
    <p>GeneaNet.org es una red mundial gratuita donde puedes consultar el origen geográfico y la etimología de tus apellidos. Su principal recurso son los miles de árboles genealógicos aportados por los propios miembros. La página también dispone de bases de escrutinios de registros civiles y cientos de miles de documentos digitalizados. Algunos de ellos son tarjetas postales antiguas, una enciclopedia de genealogía, un blog, una comunidad virtual de genealogistas y foros, entre otros.

    Cómo buscar la nacionalidad de los apellidos
    Los archivos digitales se localizan con mayor rapidez que los físicos. (James Woodson/Digital Vision/Getty Images)
  3. 3

    Para seguir indagando puedes acceder a http://familysearch.org/learn/wiki/es/Capacitarse_por_Internet. Esta página ofrece asesoramiento y cursos en línea gratuitos. Los tutoriales proporcionan una serie de técnicas y consejos aplicables en el proceso de construcción del árbol genealógico. Si sabes inglés puedes tomar algunas clases de la Universidad Brigham Young a través del enlace familyhistorylab.byu.edu/261.php. También hay foros donde puedes compartir consejos a partir de tu experiencia en la búsqueda de antepasados.

    Cómo buscar la nacionalidad de los apellidos
    Los árboles genealógicos en línea suelen incluir fotografías. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)
  4. 4

    Existen también servicios de pago tales como http://www.progenealogists.com. Esta empresa es una unidad de investigación profesional de Ancestry.com, avalada por un equipo internacional de especialistas con amplia experiencia. Algunos de los servicios que proporciona son la investigación de los ascendientes, la publicación de una historia familiar y la localización de herederos desaparecidos. Otro de sus cometidos es la recuperación de documentos familiares, que resultan de gran utilidad en algunos procedimientos administrativos.

    Cómo buscar la nacionalidad de los apellidos
    Una opción es buscar a familiares que emigraron a los Estados Unidos. (Comstock/Stockbyte/Getty Images)
  5. 5

    Si prefieres realizar la investigación en persona puedes acudir a la biblioteca local. Muchas bibliotecas públicas tienen acceso a registros de nacimientos, defunciones y matrimonios. También podrás encontrar buenos libros de genealogía que te orienten en la dirección correcta. En ellos están explicados los diferentes métodos de investigación, desde los más básicos hasta los más avanzados. Si puedes permitirte viajar a los lugares donde residieron tus ancestros, será una experiencia muy enriquecedora.

    Cómo buscar la nacionalidad de los apellidos
    Los registros de casamiento suelen aportar datos muy precisos. (Keith Brofsky/Photodisc/Getty Images)

Consejos y advertencias

  • Si encuentras obstáculos o puntos muertos durante la creación de tu árbol familiar, no te desanimes. Revisa la información y pide ayuda si es necesario.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles