Sobre la carta de renuncia

Escrito por rupa raman | Traducido por maría dolores meade
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sobre la carta de renuncia
Una carta de renuncia es el anuncio formal de tu decisión de abandonar tu posición actual con tu empleador. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Al igual que escribes una carta de presentación bien pensada, cuando buscas un puesto en una empresa, es necesario considerar cuidadosamente la carta de renuncia cuando decides seguir adelante. Una carta de renuncia tiene un propósito específico, y una buena debe incluir cierta información sobre tu salida de la compañía.

Otras personas están leyendo

Identificación

Una carta de renuncia es el anuncio formal de tu decisión de abandonar tu posición actual con tu empleador. Si bien es posible que hayas hablado en persona con tu jefe acerca de irte, la carta de renuncia es un documento oficial que se presenta junto con otros registros de los empleados. Las cartas de renuncia se requieren como parte del protocolo oficial para diferentes propósitos, y son documentos que indican la decisión del empleado de renunciar, las razones por las que te vas y el último día oficial en el trabajo escrito formalmente.

Características

El contenido de una carta de renuncia debe incluir tu decisión de abandonar al empleador, tus razones para salir y la fecha en la que la renuncia se hará efectiva. También es importante expresar tu gratitud a la empresa y a tu jefe por las oportunidades que has tenido durante el curso de tu empleo.

Consideraciones

Aunque puede que estés cerrando un capítulo en tu empleo por renunciar, es importante mantener las puertas abiertas e irte con una nota positiva por varias razones. Esto es especialmente importante durante los períodos de crisis económica en los que abundan los recortes de empleos. Nunca se sabe cuándo puedes necesitar la ayuda de tu empleador anterior. Incluso si has tenido diferencias con tu empleador y estás dejándolo porque no eres feliz, la carta de renuncia no debe reflejar cualquier negatividad. Irte con una nota negativa no sirve a ningún propósito constructivo y disminuye tus posibilidades de empleo con la compañía en el futuro, en caso de que tengas que regresar por cualquier motivo. También, tus futuros empleadores son propensos a pedir referencias de tus antiguos supervisores y es posible que la carta sea compartida con los futuros empleadores. Por lo tanto, lo mejor es mantener la carta de renuncia breve, cortés y positiva. "Para avanzar en mis perspectivas profesionales", "por razones personales y familiares" y "a explorar otras áreas de interés" todas son razones aceptables que se pueden mencionar en la carta de renuncia. Agradecer a tu jefe por la experiencia laboral y oportunidades de aprendizaje es una buena manera de poner fin a la carta, sin importar lo que la experiencia haya sido.

Función

Las cartas de renuncia cumplen diferentes funciones. Ellas son requeridas por los departamentos de recursos humanos y servicios de nómina para enviar tus pagos pendientes, beneficios y documentos importantes. Basándose en la fecha de tu último día en el trabajo, la empresa puede planificar su curso de acción para reemplazarte o reasignar tus proyectos a otros empleados. Algunos empleadores potenciales pueden pedir ver los expedientes de tu empleo anterior y esto incluye la carta de renuncia.

Advertencia

Puede ser tentador dar rienda suelta a tus sentimientos cuando es el momento de dejar a un empleador porque crees que nunca tendrás que volver a verlo. Resiste la tentación porque las cartas de renuncia sirven como enlaces entre tu empleo anterior y el empleo futuro, por lo que debe ser profesional. Se convierte en parte de tu trayectoria profesional permanente. Además, indica los plazos de terminación de tu contrato y el plazo de preaviso requerido. Si está dentro de tus posibilidades, asegúrate de presentar tu renuncia dentro de los tiempos apropiados y dale a tu empleador la notificación requerida para evitar sanciones o pérdida de salario. Sin embargo, si estás renunciando debido a serias diferencias con tu empleador y estás considerando una acción legal en su contra, o si prevés problemas jurídicos debido a tu renuncia, entonces puede ser aconsejable consultar a un abogado antes de presentar la carta de renuncia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles