¿Qué causa el agua dura en los pozos?

Escrito por daniel thompson | Traducido por jaime alvarez
¿Qué causa el agua dura en los pozos?

El agua dura de pozo es causada por los contaminantes minerales que se encuentran en las aguas subterráneas.

well image by Tomasz Plawski from Fotolia.com

El agua dura es un problema común en agua de pozo que causa varios problemas si no se trata. El agua dura de pozo es causada por la presencia de minerales en el agua subterránea que se saca de los pozos. El calcio y el magnesio son los dos minerales más comúnmente responsables del agua dura. Aunque el agua dura no presenta una amenaza para la salud, sí causa acumulaciones minerales que obstruyen las tuberías e interfieren con la acción de limpieza de la mayoría de los jabones.

Otras personas están leyendo

Causas

El agua dura de pozo es causada por la presencia de minerales disueltos en el agua subterránea que el pozo utiliza como fuente. Estos minerales entran en el agua subterránea de un pozo a partir de fuentes minerales en el suelo y las rocas en los alrededores de la capa freática. A medida que el agua se mueve a través del suelo, disuelve cantidades de traza de estos minerales y las lleva con ella. Aunque el calcio y el magnesio son las causas más comunes de agua dura, la presencia de hierro, aluminio, bario, zinc, manganeso o estroncio también causan el agua dura.

Efectos

El agua dura se compone de agua que contiene trazas disueltas de calcio o de magnesio. Con el tiempo, los minerales disueltos en el agua dura forman depósitos en el interior de las tuberías y en el equipo de bombeo que resulta en una reducción de la salida y un funcionamiento ineficiente. El agua dura también crea depósitos vaporosos y escamosos en superficies de metal o de vidrio donde se utiliza regularmente. El agua de pozo que se utiliza para el lavado requerirá cantidades más grandes de jabón para limpiar eficazmente y puede dejar una película pegajosa que inhibe la limpieza y actúa como un irritante de la piel.

Impacto en la salud

El agua dura de pozo no tiene efectos negativos para la salud conocidos. Según el Consejo Nacional de Investigación (NRC, por sus siglas en inglés), el calcio y el magnesio disueltos en agua dura proporcionan una pequeña cantidad de los minerales de la dieta que necesita el cuerpo humano. El NRC también afirma que el agua dura puede actuar como una fuente importante de minerales de la dieta en las fuentes de agua con altas concentraciones de estos minerales.

Pruebas

Los kits de prueba de agua dura están disponibles para probar los pozos y otros suministros de agua privados. Los resultados de las pruebas que indiquen que los minerales de endurecimiento del agua están en concentraciones entre 17,1 y 60 partes por millón indican agua un poco dura, mientras que las concentraciones de más de 120 PPM se clasifican como dura.

Tratamiento

Hay dos opciones básicas de tratamiento que incluyen intercambio iónico y ablandamiento químico del agua. Los ablandadores químicos de agua utilizan un producto químico líquido o en polvo -como la cal- para alterar la composición química del agua. Este proceso a menudo enturbia el agua tratada con calcio y magnesio precipitado. Las unidades intercambiadores de iones utilizan un lecho filtrante para reemplazar los minerales que causan la dureza con sodio. El medio filtrante requiere recargarse periódicamente para seguir funcionando. Este tipo de unidad tiene el inconveniente de aumentar el contenido de sal del agua que trata.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media