¿Qué causa en los niños niveles bajos de lectura?

Escrito por emilia lamberto | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué causa en los niños niveles bajos de lectura?
Fomentar la lectura entusiasta puede ayudar a elevar el nivel de lectura de un niño. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La lectura es una habilidad crítica para el éxito en el mundo de hoy. A pesar del enfoque creciente en la alfabetización infantil, muchos niños aún no reciben la atención y las lecciones necesarias para comprender el lenguaje escrito. Desde la falta de motivación hasta el entorno familiar, diversas causas interfieren con los niveles de lectura y de comprensión de un niño. Afortunadamente, los niveles de lectura pueden ser alcanzados a través de la práctica y el aprendizaje entusiasta.

Otras personas están leyendo

Problemas de aprendizaje

Quizás la causa más evidente de los bajos niveles de lectura en los niños son los problemas de aprendizaje. Si un niño no puede entender cómo leer una palabra, no va a ser capaz de comprenderla. Cabe señalar, sin embargo, que con mucha determinación, paciencia, práctica y relectura, algunos niños con problemas de aprendizaje pueden desarrollar niveles más altos de lectura. El niño debe ser instruido de cerca, por lo general, en un programa especial o fuera de la escuela, ya que la falta de tiempo típica de un día escolar ocupado sólo inhibe su capacidad de aprender.

Pobre comprensión

Aún cuando un niño lea palabras o incluso frases, puede todavía carecer de las habilidades básicas de comprensión, lo que hace que entender lo que lea sea bastante difícil. A los niños con problemas de comprensión del lenguaje les resulta difícil sacar conclusiones.

Falta de motivación

Es improbable lograr el éxito si simplemente colocas un libro delante de un niño y le dices que lea. Cuando los niños son pequeños, deben ser introducidos a la lectura entusiasta. Los maestros y los padres deben involucrar al estudiante en la lectura, señalando el texto y usando la emoción al contar una historia. Si un niño no es expuesto a la lectura entusiasta, su interés puede perderse. Una vez que su interés se pierde, sus habilidades de lectura disminuyen.

Medio ambiente

Un estudio realizado por el McKnight Brain Institute (Instituto del Cerebro McKnight) de la Universidad de Florida encontró en los niños criados en hogares de bajos recursos un mal desempeño en las pruebas de lectura en comparación con los estudiantes de familias de clase media o ricas. El estudio también señaló que los padres de familias de bajos ingresos generalmente invierten mucho menos tiempo en participar en las tareas escolares de sus hijos.

Influencia de la estructura cerebral

El estudio del Instituto del Cerebro McKnight también se refirió a la estructura del cerebro y a los niveles de lectura. Según el estudio, a los niños con planos temporales asimétricos les fue mejor en las pruebas, en comparación con los niños con planos temporales más simétricos. Los planos temporales son una parte del cerebro responsable del procesamiento de la información auditiva, o de lo que oímos. El estudio observó que los niños con cerebros menos asimétricos tenían un alcance del lenguaje más débil.

Dificultades lingüísticas

Si un niño es incapaz de comprender el lenguaje oral, la lectura en ese idioma será difícil. Con seguridad se puede afirmar también que el niño no será capaz de comprender lo que lee, incluso si puede pronunciar las palabras.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles