Salud

Causas de diarrea en niños

Escrito por regan hennessy | Traducido por maria gloria garcia menendez
Causas de diarrea en niños

Diarrea en niños.

Michael Blann/Digital Vision/Getty Images

Aunque tu hijo podría encontrarlo embarazoso, un episodio con diarrea no es gracioso. Típicamente no duran más de unos pocos días, la diarrea, caracterizada por las heces acuosas que ocurren tres o más veces al día, puede deshidratar a tu hijo hasta el punto de ponerlo en peligro en cuestión de horas. La diarrea durante largos períodos de tiempo también puede apuntar a un problema más grave con la salud de tu hijo. Saber las causas comunes de diarrea en niños te dará la información que necesitas para salvarle la vida algún día.

Tipos

La diarrea en los niños puede ser aguda o crónica. La diarrea aguda dura cuatro semanas o menos y es generalmente el resultado de una infección temporal como las bacterias, un parásito, un virus, una intolerancia alimentaria o una reacción a los medicamentos. La crónica o a largo plazo, que dura más de cuatro semanas, se debe generalmente a una prolongada enfermedad o trastorno, como síndrome de intestino irritable. Por lo general, los niños son más propensos a sufrir de diarrea aguda en lugar de diarrea crónica.

Infección bacterial

Normalmente como resultado de los niños por consumir agua o alimentos contaminados, las infecciones bacterianas que les causan diarrea incluyen generalmente Campylobacter, Salmonella, Shigella y Escherichia coli (e. Coli). La más común de estas bacterias, Escherichia Coli, afecta a los niños muy pequeños más severamente y con frecuencia va acompañada de vómitos y severos calambres en el estómago. Puedes reducir las posibilidades de tu hijo de tener E. Coli y las infecciones bacterianas similares al enseñarle a practicar buenos hábitos de higiene y cocinar siempre minuciosamente las carnes crudas.

Infecciones virales

Varias infecciones virales causan diarrea aguda, incluyendo gastroenteritis viral, comúnmente conocida como la gripe estomacal. Según KidsHealth.Org, rotavirus, una infección viral caracterizada por diarrea acuosa, explosiva, es la causa más común de la diarrea aguda infantil, infectando la mayoría de los niños al menos una vez antes de que lleguen a la edad de cinco años. El rotavirus afecta típicamente durante los meses de invierno y de primavera y rápidamente se extiende de un niño a otro en guarderías y jardines de infantes, generalmente de tres a nueve días de duración. Centers for Disease Control and Prevention (Centros de Control y Prevención de Enfermedades) recomiendan una vacunación infantil de rutina contra el rotavirus, que previene aproximadamente el 98 por ciento de los casos graves.

Intolerancias alimenticias

Si es esporádico o se produce más de varias semanas, la diarrea de tu niño puede estar causada por alergia o intolerancia alimentaria. La intolerancia a la lactosa, una de las intolerancias alimentarias más comunes en los niños, es la incapacidad de descomponer el azúcar lactosa en la leche. El cuerpo de tu hijo no hace suficiente lactasa, la enzima que descompone la lactosa. Los resultantes calambres, gases y diarrea pueden ser leves o severos, dependiendo de la severidad de la intolerancia.

Parásitos

Una variedad de parásitos, incluyendo Giardia lamblia, Entamoeba histolytica y Cryptosporidium, causan diarrea en los niños. Estos parásitos ingresan en el cuerpo de tu hijo a través de alimentos y agua, colocándose en el aparato digestivo antes de causar diarrea acuosa que con frecuencia puede durar más de dos semanas. Los niños en centros de atención infantil y aquellos que accidentalmente beben aguas infectadas en lugares como piscinas y parques acuáticos son más propensos a contraer estos parásitos. Según la CDC’s Division of Parasitic Diseases (División de Enfermedades Parasitarias CDC), puedes proteger mejor a tu hijo de la diarrea parasitaria practicando buena higiene y evitando el agua y los alimentos contaminados.

Consideraciones

Independientemente de su causa, la diarrea es una enfermedad grave en los niños que tiene los efectos secundarios potencialmente mortales de deshidratación. Según el National Digestive Diseases Information Clearinghouse (Oficina de Información de Enfermedades Digestivas Nacionales), tu niño deshidratado puede morir dentro de tres días. Si tu hijo tiene diarrea, vigílala cuidadosamente para buscar signos de deshidratación, que incluyen una boca seca o pegajosa, lágrimas cuando llora, ojos hundidos o debilidad, falta de orina durante 12 horas, piel fría, letargo, fatiga y mareos. Llévalo a tu médico si muestra signos de deshidratación o si tiene diarrea durante más de 24 horas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media