Células vegetales y sus funciones

Escrito por melody lee | Traducido por marcela carniglia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Células vegetales y sus funciones
(Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Las células vegetales fabrican energía, transportan agua y alimentos, almacenan nutrientes y soportan los tallos de la planta. Basada en su función, puede ser esférica, ovalada, rectangular, poligonal o con forma de huso, de varilla o de estrella.

Otras personas están leyendo

Identificación de las células

La célula vegetal está rodeada por una membrana y una pared, las cuales la protegen mientras permiten que pasen los químicos. El núcleo está localizado en el medio de la célula y contiene las cadenas de ADN que controlan el metabolismo y sintetizan proteínas. Los orgánulos son estructuras pequeñas en el medio de la célula que realizan otras funciones necesarias, como producir energía, ayudar a digerir los nutrientes y otros materiales y transportar químicos. Las células vegetales desarrollan tres tipos de tejidos vegetales.

Tejido dérmico

El tejido dérmico protege las partes blandas de la planta y controla su interacción con el medio ambiente. La epidermis cubre las partes jóvenes de la planta y secreta una cutícula cerosa para prevenir la pérdida de agua. Los vellos epidérmicos también disminuyen la pérdida del agua desviando el aire de la superficie. Los vellos de las raíces en la epidermis de las mismas aumentan la superficie del área y ayudan a que la planta recoja más agua. Los vellos glandulares en la epidermis almacenan químicos que son tóxicos para los insectos.

Tejido conectivo

El tejido conectivo consiste en tres tipos de células: parénquima, colénquima y esclerénquima. Las células del parénquima son células generalizadas que forman la masa del tejido conectivo. Absorben la luz para la fotosíntesis, transportan material transversalmente a través de los tallos de madera y almacenan otros materiales. Las células del colénquima tienen paredes gruesas que ayudan al soporte de la planta. Las células normalmente están alineadas en la región del crecimiento de la planta. Las células del esclerénquima tienen paredes secundarias rígidas para soportar a la planta.

Tejido vascular

El tejido vascuar transporta el agua, los alimentos, los nutrientes y los minerales a través de la planta. La mayoría de las células del tejido vascular son del parénquima, con otros tipos de células llamadas xilema, floema y cambium. Las células del parénquima tienen la misma función en el tejido vascular que en el tejido conectivo: fotosíntesis, transporte y almacenamiento. Las células del xilema son tubos de largas células cónicas o células cortas anchas que transportan agua y nutrientes desde la raíz hacia las hojas. Las células del floema mueven los alimentos desde las hojas al resto de la planta. Las células del cambium, entre el xilema y el floema, promueven el crecimiento secundario del transporte celular, mientras que las células del cambium entre el floema y el corcho (la capa externa del tallo) desarrollan la corteza exterior de la planta.

Diferencias en los paquetes vasculares

Un paquete vascular es un grupo de células del xilema, floema y cambium. En las hierbas y plantas tipo hierba, los paquetes vasculares están diseminados a través de la planta. Los paquetes vasculares nuevos se desarrollan cuando crece una nueva planta. En las herbáceas (plantas blandas, no leñosas) y en las plantas leñosas, los paquetes vasculares están ordenados en anillos alrededor de la médula del centro de la misma. Mientras la planta crece, los paquetes vasculares se alargan pero no se desarrollan nuevos. Los paquetes vasculares en las plantas herbáceas permanecen separados, pero en las plantas leñosas se fusionan para formar un anillo completo alrededor de la médula. Los paquetes vasculares en las plantas leñosas también desarrollan rayos que transportan nutrientes desde el floema hacia la médula.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles