¿Por qué mi Chihuahua tiene las orejas flexibles?

Escrito por spencer hope davis | Traducido por karen angelica malagon espinosa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué mi Chihuahua tiene las orejas flexibles?
Las orejas del Chihuahua por lo general son rectas. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Ningún perro nace con las orejas derechas y rectas. Algunas razas tienen orejas que se sostienen de manera natural, por sí solas, cuando son adultos. Debido a que la práctica común de las orejas dobladas se realiza a temprana edad, mucha gente no sabe que los perros como los Doberman, los gran Danés, los Boxer y muchos Terrier tienen sus orejas en alerta para darles su apariencia distintiva. El Chihuahua es una raza que, en la mayoría de los casos, cuando madura mantiene sus orejas rectas de manera natural, aunque hay excepciones. Los dueños que tienen Chihuahuas con orejas flexibles deben considerar si deben dejar que las orejas se mantengan en su estado natural o si deben alterarse de forma manual o quirúrgica a una posición recta.

Otras personas están leyendo

Causas de las orejas flexibles

Si tu Chihuahua tiene las orejas flexibles puede ser porque no hayan crecido lo suficiente para que se mantengan rectas. Si tienes un perro viejo con orejas flexibles, entonces es probable que se trate de un problema genético. Esto puede suceder por varios motivos. Puede ser que tu perro no sea un Chihuahua puro y que se trate de una cría de Chihuahua y de otra raza de perro que no tiene las orejas rectas. Esto puede haber ocurrido durante las generaciones anteriores y es posible que el criadero no lo supiera. Sin embargo, los criaderos responsables y con buena reputación sabrán todo sobre su linaje y dejarán de cruzarlos. También existe la posibilidad de que haya un exceso de cruzas de esta raza. Los cachorros que puedes encontrar en las tiendas de mascotas a menudo son mascotas que se cruzan de forma indiscriminada y se forman crías con defectos genéticos como un Chihuahua con orejas flexibles. Las pruebas caninas de ADN se pueden realizar por US$50. Los dueños de los perros envían una muestra del pelo o de saliva de su mascota y, a cambio, obtienen un informe de la verdadera raza de su perro.

Desarrollo normal de las orejas

Cuando nace un cachorro Chihuahua sus orejas no son rectas. Más bien son suaves y se mueven libremente alrededor de su cabeza. Tardan de 3 a 6 meses para que se enderecen completamente. Esto es porque el músculo crece y se desarrollan los cartílagos de las orejas, lo cual hace que comiencen a enderezarse y a mantenerse en esta posición. Poco se puede hacer para comenzar con este proceso de manera manual. Si al cumplir los seis meses de edad las orejas de tu perro no se mantienen en su posición, es probable que nunca se enderecen. Puedes aceptarlo o buscar otras opciones como enderezarlas.

Enderezamiento de las orejas

No se recomienda enderezar las orejas de un Chihuahua. Esencialmente se trata de una cirugía plástica para animales y, aunque quedan de acuerdo a como las quiere el dueño, se trata de un procedimiento riesgoso. En especial, resulta así en un perro viejo ya que involucra cortar las orejas y enderezar las áreas con cinta y barras de aluminio y para ello, el animal debe ser sedado. Debes hablar con tu veterinario sobre esto y considerar los riesgos de tu mascota. Ten en cuenta que si tienes un perro que consideres para un espectáculo de calidad, la AKC descalifica Chihuahuas con las orejas enderezadas.

Remedios caseros

Dependiendo de la edad de tu Chihuahua, es posible que puedas intentar ayudarle a enderezar sus orejas sin ningún tipo de tratamiento. Esto sólo se recomienda en cachorros que tienen un proceso natural de maduración de sus orejas. Si te preocupa que no se puedan enderezar, puedes considerarlo. Si el cachorro tiene más de ocho semanas de edad pero menos de cuatro meses, es posible poner un brazo suave en las orejas hecho de cinta y pequeñas tablillas de primeros auxilios. Lo que intentas hacer es, ayudar al músculo y al cartílago a que se formen de cierta manera. Recuerda hacer esto de manera constante pero sin que pasen más de 21 días. De todas maneras, no existen garantías de que las orejas se enderecen.

Cuidado natural de las orejas

Si las orejas de tu Chihuahua no se levantan al paso de seis a ocho meses de edad, es poco probable que suceda en el futuro. En ocasiones, éste es un problema genético; una diferencia, no un defecto. Simplemente puedes necesitar cambiar tus expectativas y aceptar que ésta es la apariencia natural de tu amada mascota. No es peligroso que tenga las orejas dobladas pero necesitarás limpiarlas con regularidad, en particular, después de bañarlo o de realizar actividades con agua.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles