Clase de sociología, ideas para hacer un collage familiar

Escrito por gina putt | Traducido por bety piña
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Clase de sociología, ideas para hacer un collage familiar
¿Qué función cumple cada miembro de la familia? (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Los sociólogos estudian grupos. El grupo más básico formado por los seres humanos es el grupo familiar. Una actividad divertida para presentar los términos sociológicos a los estudiantes, es hacer un collage que represente a una familia y etiquetarlo con términos sociológicos. Los estudiantes con ayuda de fotos familiares pueden explicar la dinámica familiar usando vocabulario sociológico, como las funciones de los miembros de la familia y su jerarquía.

Otras personas están leyendo

Familia nuclear vs. Familia extensa

Una familia nuclear tradicionalmente está compuesta por los padres e hijos. En esta familia ambos padres, o en el caso de uno sólo, que a menudo es la madre, enseña a los niños a socializar y los ideales y creencias de la sociedad. En una familia extensa, varias generaciones viven juntas y la socialización de los hijos recae sobre varias generaciones. En una familia extensa, los abuelos y los nietos interactúan con mayor frecuencia. En Estados Unidos, las familias nucleares son lo normal, pero las familias extensas también se pueden ver.

Clase de sociología, ideas para hacer un collage familiar
Las familias extensas se componen de muchas generaciones. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Matriarcal y matrilineal, patriarcal y patrilineal

Identifica si tu familia tiene una estructura matriarcal por una línea femenina, o patriarcal. Identifica a la matriarca o al patriarca. Ten en cuenta que en Estados Unidos, los apellidos que indican el linaje se transmiten principalmente por el nombre de la familia del hombre, lo cual es patrilineal. Por ejemplo, N. E. Johnson y colaboradores, informaron en un artículo de 1991 en el “Diario de Ciencia Biosocial (Journal of Biosocial Science)", que los Mosuo en China son matrilineales y tradicionalmente siguen el linaje a través de la línea materna. Sin embargo, en Estados Unidos, se reconoce el linaje de ambos lados de la familia, a pesar de la tendencia a llevar el apellido paterno.

Clase de sociología, ideas para hacer un collage familiar
Una mujer mayor que dirige a una familia es una matriarca. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Poligamia, poliandria y monogamia

En Estados Unidos es ilegal tener más de un cónyuge. Permitir que un hombre se case con una sola mujer se denomina monogamia. Sin embargo, algunos grupos, como los mormones, históricamente han tenido varones que tienen más de una esposa. Tener más de una esposa a la vez es poligamia. En la China rural, las mujeres Mosuo tienen varios maridos, lo cual es un ejemplo de poliandria. El término monogamia serial es una tendencia del oeste, el de tener varios cónyuges, uno tras otro después del divorcio.

Clase de sociología, ideas para hacer un collage familiar
En Estados Unidos la monogamia está reconocida por la ley. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Matrilocal, patrilocal y neolocal

Identifica si la familia es matrilocal, patrilocal o neolocal. Tradicionalmente, en Estados Unidos se espera que una familia establezca su propio lugar de residencia al casarse, lo que se define como neolocal (nuevo local). Sin embargo, esto no siempre ocurre. Si los recién casados van a vivir con la familia de la esposa, es una familia matrilocal; si van a vivir con la familia del esposo, es patrilocal. En algunas sociedades, como la India, los recién casados suelen mudarse a la casa de la familia del esposo.

Presenta a tu propia familia en un collage con los términos anteriores. Para que sea más divertido, crea una familia ficticia y dales diferentes descripciones.

Clase de sociología, ideas para hacer un collage familiar
Las nuevas familias pueden vivir en su propia casa, o en casa de la familia de la esposa o del esposo. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles