¿Qué significa padre sustituto?

Escrito por jon williams | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué significa padre sustituto?
Los padres sustitutos juegan un papel primordial. (Image by Flickr.com, courtesy of André Mouraux)

El término "padre sustituto" tiene por lo menos tres acepciones diferentes. Es necesario conocer el contexto en el marco del cual se utiliza para comprender su significado. Sus usos son muy diferentes e incluso pueden ser virtualmente opuestos.

Otras personas están leyendo

El rol del padre sustituto

La acepción más común del término "padre sustituto" se refiere a un hombre que representa la figura paterna sin ser el padrastro ni el padre biológico o adoptivo. En este caso, el padre biológico está ausente de la vida del niño y por ello éste se encariña y se apega al sustituto. Puede tratarse de un hermano mayor, un tío, la pareja de la madre, un amigo de la familia o cualquier otra figura masculina que le proporcione cuidado, amor, orientación, disciplina, soporte financiero o compañía paterna.

La importancia de los padres sustitutos

Los padres sustitutos se han convertido en una figura de suma importancia en la cultura moderna. La ruptura de la familia nuclear y la gran cantidad de hogares en los que el padre biológico está ausente ha afectado a los niños y las familias. De acuerdo con una investigación, que incluye los datos obtenidos por la National Fatherhood Initiative, los niños que crecen en hogares con padres ausentes sufren una gran variedad de consecuencias, como dificultades financieras, bajo rendimiento escolar, baja autoestima, problemas de conducta y una mayor predisposición a la depresión y otros problemas psiquiátricos. Los sustitutos a menudo aparecen y cumplen el papel del padre. En una investigación llevada a cabo por la American Asociological Association, más de un quinto de los niños pertenecientes a familias urbanas tienen padres sustitutos en sus vidas. Muchos de los niños y madres que participaron del estudio consideran que el sustituto es más importante en la vida del niño que el padre verdadero.

Derechos legales de un padre sustituto

Los padres sustitutos pueden ser importantes para los niños y las madres, pero tienen pocos derechos en el plano legal. Su contribución al bienestar del niño no les garantiza la tenencia ni derechos de visita. Se les puede negar el contacto con el niño si la madre así lo decide o si ocurre algún hecho que modifique la situación de la tenencia, por ejemplo, si la madre muere o va a prisión.

Padre sustituto como donante de esperma

Otro uso del término "padre sustituto" se refiere a un hombre que le dona esperma a una mujer que quiere quedar embarazada y no tiene un compañero masculino o su pareja no puede concebir. El proceso de fertilización se lleva a cabo con la ayuda de un médico especialista en fertilidad. La futura madre puede pedirle a una persona que conoce que le done esperma o asistir a un banco de esperma. En estos casos, las mujeres pueden analizar información sobre el donante, pero el proceso es anónimo, por lo que la madre y el padre sustituto no pueden tener contacto directo. El donante firma documentos legales mediante los cuales renuncia a todos los derechos sobre el esperma y cualquier nacimiento que resulte de su utilización. De la misma manera, cuando la mujer solicita a alguien conocido que le done esperma, el padre sustituto no suele ocupar un rol en la vida del niño.

Padres con madres sustitutas

Una tercera acepción del término, aunque menos común, se refiere a los hombres que se convierten en padres mediante la participación de una madre sustituta. Si un hombre quiere ser padre pero no tiene pareja o su pareja no puede concebir, puede buscar una mujer que done un óvulo y preste su vientre. Inmediatamente después del nacimiento, se le entrega el niño al hombre. Los padres sustitutos pueden buscar sus propias donantes o asistir a una institución especial, en cuyo caso la identidad de la mujer permanece en el anonimato. A menudo, las agencias que se especializan en este tipo de procedimientos se encargan de las cuestiones legales, financieras y médicas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles