Clases de lenguaje de señas para niños

Escrito por leah williams | Traducido por mariajose mansilla
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Clases de lenguaje de señas para niños
Aprender lenguaje de señas puede ser una experiencia compartida por niños y padres. ("I Love You!" in ASL image by Timothy Grove from Fotolia.com)

Aprender lenguaje de señas tiene muchas ventajas en el desarrollo de los niños. Puede ser una herramienta entretenida y divertida que será una habilidad beneficiosa una vez que el niño llegue a la adultez. Según Teachkidshow.com, enseñar lenguaje de señas es una forma poderosa de maximizar el desarrollo intelectual en cualquier niño. Los niños pequeños tienen una habilidad natural para hacer gestos mientras hablan y están ampliando activamente sus habilidades de lenguaje receptivo.

Otras personas están leyendo

Presentación natural

De manera similar a aprender cualquier otro idioma, la clave es la repetición. Los instructores de lenguaje de señas Christine Jones y Cristen Gallin crearon un divertido programa interactivo que fue diseñado para los padres e hijos que no han aprendido el lenguaje con anterioridad, para que así ambos puedan aprenderlo juntos.

En un artículo de New Jersey Department of Human Services de abril de 2006, Jones describió el programa, en el cual se le mostró a los padres cómo usar las señas de manera natural para que no presionen al niño a usarlos.

Jones también afirmó que mientras el campo de las señas para bebés ha crecido desde principios de la década del 2000, los efectos a largo plazo de la enseñanza de estas señas a los niños tendrán habilidades de alto alcance en la comunicación. "El uso de las señas no se trata de crear "súper bebés", ni sólo se trata de una herramienta", afirma Jones. "Los partidarios creen que hay otros beneficios importantes, como el fomento del lenguaje de señas, la habilidad de aprender sobre la cultura de los sordos y la habilidad de acercar la brecha entre la audición y los niños con sordera".

Comienza de manera simple

Una buena forma de presentar el lenguaje de señas es usarlo como parte del dialogo cotidiano. Apuntar a un oso de felpa y hacer la seña de "oso" o señalando a papá mientras que haces la seña de "padre" son dos grandes ejemplos de maneras informales para comenzar el proceso de aprendizaje.

También puedes presentarle el alfabeto y los números. Una vez que los niños dominen el alfabeto, tendrán la habilidad de "deletrear" con los dedos cualquier palabra para comunicarse. El próximo paso puede ser usar signos para describir emociones y sentimientos. Dos signos que son fáciles de aprender y muestran mucho sentimiento son "gracias" y "te amo".

Para comunicar "gracias", lleva la mano hacia tu boca con la palma hacia adentro. Mueve la mano hacia abajo, hacia los pies y déjala frente a ti con la palma mirando hacia abajo. "Te amo" es similar a la letra "L". Extiende el meñique y el índice, al igual que el pulgar. El dedo del medio y anular deben tocar la palma.

A medida que crezca el niño, los padres pueden incorporar las frases "hora de almuerzo" o "ir a la tienda". Los padres también pueden buscar un grupo de juegos o amigos y miembros de la familia que le ayuden al niño a practicar el uso de las señas en un entorno social.

Otras herramientas

Imprimir imágenes de símbolos del lenguaje de señas para que los niños los coloreen es una manera para que ellos se diviertan aun más mientras aprenden. Además hay muchos vídeo de lenguaje de señas, canciones y sitios web que le ayudan a los niños a interactuar con el lenguaje a medida que aprenden a utilizarlo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles